spot_img
spot_img
domingo, 16 de mayo del 2021

Informan de al menos 3 fallecidos y 80 casos sospechosos de COVID-19 en asilo “Sara Zaldívar”

Dentro del centro de ancianos aseguran que los fallecidos ascienden a 15 y 111 son los internos que se encuentran padeciendo el coronavirus.

spot_imgspot_img

El ministro de Salud, Francisco Alabí, informó que al menos 3 ancianos del asilo “Sara Zaldívar” fallecieron por contraer coronavirus y tienen sospecha de al menos de 80 casos, que se encuentran en observación.

Alabí reveló esta información el fin de semana, pero fue hasta ahora en una entrevista televisiva que brindó más detalles sobre los casos.

En la entrevista del Noticiero Hechos, le cuestionaron si había ¿80 resultados positivos? A lo que el funcionario respondió: "Es un aproximado en la sumatoria con los resultados de ayer, no tengo todavía el dato completo, es un aproximado. Se están haciendo las acciones necesarias y se están separando los diferentes adultos en base al plan, hay tres áreas dentro del centro y precisamente enfocada a garantizar la protección de todos estos pacientes".

El funcionario explicó que los casos pueden ir aumentando, dado que los casos positivos han estado junto al resto de ancianos y que solo una prueba PCR puede asegurar la enfermedad.

Explicó que el personal de salud y de cuido de los asilos pueden ser los vectores de la enfermedad, sobre todo, porque en los primeros días de contagio no presenta síntomas. Alabí recordó que estamos en la fase III, de contagio masivo, y cualquiera puede ser portador de coronavirus.

Según el gobierno, hasta la actualización del 8 de junio, 439 adultos mayores arriba de los 60 años han sido confirmado con coronavirus en el país.

Sin embargo, una nota periodística del portal de la radio YSUCA expone que de los 220 ancianos que se encuentran en el asilo, son 15 los muertos y 111 los contagiados por esta enfermedad. Además, 32 empleados del centro han dado positivos al COVID-19.

“Según la bitácora del ISRI, a la que YSUCA tuvo acceso, el 21 de mayo falleció el primer paciente en la Unidad de Lesiones y Afecciones Medulares (ULAM), una unidad dentro del asilo. Al paciente se le diagnosticó con “neumonía atípica”. El cadáver fue trasladado a la morgue del hospital Saldaña por personal del Sistema de Emergencias 132, bajo protocolo de manejo de cadáveres COVID-19, aunque el personal del asilo nunca supo el resultado de la prueba”, indica un extracto de publicación del medio con los datos actualizados al 8 de junio.

La investigación del medio indica, que el primer caso positivo se detectó el 20 de abril en un coordinador de enfermería, por lo que se decidió enviar a 15 trabajadores que tuvieron contacto con él a un centro de cuarentena durante 15 días. Actualmente están contagiados 22 trabajadores del área de enfermería, 2 médicos en año social, un vigilante, 2 trabajadores del área de cocina, 4 de la Unidad de Psiquiatría y uno del área de arsenal clínico.

“Las autoridades han tratado de manejar la situación con hermetismo y esto ha venido ocasionando más contagios”, expresó el empleado, quien agregó que cuando se presentaron los primeros casos no se implementaron los protocolos y “de hecho nosotros no contábamos con el equipo adecuado para atender a los adultos mayores, me refiero a careta, lentes y mascarilla N95”, indicó el empleado del asilo que fue consultado por YSUCA.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias