miércoles, 11 de mayo del 2022
spot_img

Inflación: exoneran de IVA a paquetes agrícolas y café

¡Sigue nuestras redes sociales!

Exoneran del IVA a operaciones de compra de Semilla Mejorada; y a la venta y transporte de café. Establecen más de $17 millones al CENTA, para incentivar producción agrícola.

Por Alessia Genoves


La carga tributaria por la compra y transporte de insumos agrícolas es derogada de forma temporal. La Asamblea Legislativa aprobó la derogación al Impuesto a la Transferencia de Bienes, Muebles y a la Presentación de Servicios (IVA), en las “operaciones de compra de Semilla Mejorada” e insumos agrícolas y productos y servicios derivados del café; además de los impuestos arancelarios.

Granos sin IVA

Con 78 votos a favor, los diputados aprobaron la ley de “Disposiciones Especiales y Transitorias para la Exoneración al Ministerio de Agricultura y Ganadería, del pago del Impuesto a la Transferencia de Bienes, Muebles y a la Presentación de Servicios, en las Operaciones de Compra de Semilla Mejorada y/o Certificada de Frijol, Semilla Certificada de Maíz, Insumos Agrícolas, Transporte y Logística, en el Marco del Programa de Agricultura Familiar y de Paquetes Agrícolas”, al término de la sesión plenaria número 49, celebrada en el Salón Azul.

La nueva regulación establece la exoneración del IVA al Ministerio de Agricultura y de Ganadería (MAG), de aquellos productos agrícolas derivados del Programa de Agricultura Familiar y de Paquete Agrícolas. Según lo señala la autoridad ministerial, el año pasado logró ahorrar cerca de $3,256,846 dólares, en la adquisición de 88 mil quintales de maíz blanco; más de 304 mil quintales de fertilizantes; más de 189 mil litros de fertilizantes; y de 40 mil quintales de semilla mejorada.

Café sin IVA

Los diputados también aprobaron el decreto legislativo de las “Disposiciones Especiales y Transitorias para Exonerar al MAG del pago de Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios en la Adquisición de Plantas de Café a Viverístas, Insumos Agrícolas, así como en la Contratación de otros Servicios Relacionados con el Apoyo al Cultivo del Café”, con el fin de ampliar la producción cafetalera que, según ellos, se ha desincentivado “durante los últimos años”.

La ley exonera al MAG del pago del IVA sobre las operaciones de comercio y distribución de productos agrícolas de café, así como de los recursos afines (art. 2). Asimismo, establece que los proveedores que realicen ventas relacionadas con el mercado cafetalero, estarán exentos del pago al IVA, a menos que los créditos fiscales se vinculen a dichas operaciones.

$17 millones al Centa

Finalmente, los legisladores cerraron las disposiciones a las reformas al agro, con “modificaciones a la Ley de Presupuesto 2022 en el Ramo de Agricultura y Ganadería, e efecto de incorporar la cantidad de $17,136,000,00” dólares. El propósito de ésta última normativa responde a fortalecer la “seguridad alimentaria”, frente a la crisis económica y de suministros global.

El ramo de la Agricultura y la Ganadería en la actualidad, requiere dar cobertura al Programa de Entrega de Paquetes Agrícolas hasta por el monto indicado ($17,136,000,00), para la adquisición de semilla mejorada de frijol rojo; semilla certificad de maíz, fertilizante 16-20-0; abono foliar; tratante de semilla y servicios de maquila y almacenamiento que brinda el Centro Nacional Tecnológico Agropecuario y Forestal (Centa)”, detalla el Ministerio de Hacienda.

El órgano ministerial detalla que la nueva regulación “permitirá incentivar la producción de granos báiscos, contribuyendo a un mejor abastecimiento para agricultores de subsistencia y sus familias”. Esto es así, porque el nuevo financiamiento de gastos corrientes supera en un 48% a la anterior asignación presupuestaria, que disponía de $9 millones de dólares, del Producto Interno Bruto (PIB).

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias