spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 25 de julio del 2021

Industria químico-farmacéutica incrementa sus ventas en un 5.6% durante el 2020

El MINEC ha dado apoyo a la industria a través de fondos de cofinanciamiento para impulsar su inserción a nuevos mercados.

spot_img

La ministra de Economía, María Luisa Hayem, destacó que de enero a octubre de 2020, la industria químico-farmacéutica en el país alcanzó y ha permanecido como principal sector exportador del país, con un incremento en sus ventas acumuladas del 5.6%.

 La funcionaria mencionó durante la presentación del informe anual de la Asociación de Industriales Químico Farmacéuticos (INQUIFAR), que en medio de la pandemia por Covid-19, y en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSAL) y la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), han puesto a disposición de las empresas los trámites en línea, como visados y permisos de importación de medicamentos, productos químicos e insumos médicos, lo cual ha permitido agilizar los procesos para garantizar el acceso y abastecimiento de medicamentos.

“Forma parte de una de las acciones estratégicas comprendidas en el Plan de Acción del Comité Nacional de Facilitación del Comercio, que con mucha satisfacción hemos logrado alcanzar más del 50% de su avance”, destacó Hayem.

Para brindar los diferentes servicios en línea del ministerio de Economía (MINEC), junto a la DNM se han brindado la capacitación a más de 400 personas que laboran en el sector para que puedan utilizar las herramientas creadas para facilitar sus trámites.

Además, el MINEC ha dado apoyo a la industria a través de fondos de cofinanciamiento para impulsar su inserción a nuevos mercados, y para la adopción de nuevas tecnologías en sus procesos productivos.

Otro de los logros subrayados por la funcionaria es la eliminación de aranceles en el mercado colombiano para el acceso a medicamentos salvadoreños, mejora que entrará en vigor a partir del 9 de diciembre de este año.

Por su parte, el director de medicamentos, Noe Geovanni García, destacó que la DNM y la industria farmacéutica son socios estratégicos; y que la DNM tiene como uno de sus pilares fundamentales ofrecer un servicio de calidad.

“Buscamos la agilización de los trámites, lo cual ayuda con el acceso y disponibilidad de medicamentos, dinamiza la economía y motiva la inversión”, recalcó.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias