spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 30 de julio del 2021

¿Indigna más el que maten a un animal o a un ser humano?

En redes sociales, salvadoreños exhortan también a sensibilizarse de la misma forma por asesinatos de seres humanos y no solo de animales

spot_img

El criminólogo y experto en temas de seguridad, Ricardo Sosa, asegura que el asesinato de un animal, sea cual sea su especie, indigna más a la población en relación a los asesinatos de personas, no porqué este insensibilizada con el prójimo, sino porque los animales están en cautiverio y son indefensos.

Comentario en red social.

El pasado 26 de febrero, Gustavito, el hipopótamo del Zoológico Nacional, falleció debido a múltiples heridas de gravedad que le provocaron “personas desconocidas” con objetos cortopunzantes, según informó la Secretarí­a de Cultura de la Presidencia (Secultura). Su muerte ha provocado gran indignación en varios sectores de la población, quienes se han pronunciado en diferentes redes sociales pidiendo aclarar el caso y encontrar a los culpables.

Lea: Gustavito ¿ataque o irregularidades?

Sin embargo, algunas opiniones de la sociedad civil, aunque reconocen que les ofende el asesinato del animal, piden que se tenga el mismo sentimiento y repudio frente los homicidios con lujo de barbarie que se cometen en el paí­s contra niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos.

Comentario en red social.

“El caso de Gustavito ha sido tema de impacto en redes sociales y también generó una serie de etiquetas y otras adhesiones a este tipo de acciones. En la sociedad salvadoreña es más fácil lograr la empatí­a por los animales que por lo seres humanos, esto tiene que ver con diferentes factores emocionales”, explicó Sosa.

Lea: Animales en peligro de extinción en El Salvador.

El experto explicó que la población se ha habituado a las noticias sobre homicidios mostradas en los medios de comunicación. Según el experto, dicha información muestra, en su mayorí­a, crí­menes cometidos con lujo de barbarie “y luego, después de las noticias fuertes, vienen los deportes y espectáculos”.

Comentario en red social.

“¿Qué pasa con los que no pagan renta? ¿O para el que se equivocó, entró a un territorio contrario y lo mataron? ¿O cuando muere una persona enferma, privada de libertad, en algún penal?”, son las interrogantes de Sosa ante algunos casos que no son priorizados ni investigados en el paí­s.

Por su parte, el director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, (IDHUCA), José Marí­a Tojeira, por medio de redes sociales, manifestó que sin duda la crueldad contra un hipopótamo ha impactado en la opinión pública, sin embargo, ante el crimen e inseguridad del paí­s la población está menos receptiva.

“Un periódico le daba tres páginas a la brutalidad contra el hipopótamo y una esquina reducida al asesinato de una persona. Es probable que la muerte del animal y la indignación que despierta sea el resultado de lo hartos que estamos de tanta muerte inocente. Pero hay muertes que podemos prevenir y sin embargo nos quedamos callados”, dijo Tojeira.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias