spot_img
spot_img
martes, 11 de mayo del 2021

Incremento de casos de COVID-19 estaría relacionada con indisciplina de los salvadoreños

Las aglomeraciones en diferentes lugares e irrespeto de medidas de bioseguridad son de los principales factores que estarían provocando el aumento de casos de esta enfermedad.

spot_imgspot_img

Sectores públicos y privados coinciden que el incremento de casos de coronavirus en territorio nacional desde el 13 de diciembre, podría ser por el relajamiento e indisciplina de los salvadoreños de los protocolos de bioseguridad, durante el periodo festivo de Navidad y Año Nuevo.

Uno de ellos es el ministro de Trabajo, Rolando Castro, quien señaló que la falta de cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en las llamadas ‘barra-show’ y discotecas constituyen un potencial foco de contagio.

Según Castro, una serie de inspecciones en coordinación con autoridades de Salud y la Policía Nacional Civil evidenció que un 90 por ciento de dichos locales incumplen con los requisitos establecidos para su reapertura.

Además, las recientes fiestas navideñas se caracterizaron por aglomeraciones en centros comerciales y espacios públicos, en tanto el inicio de la campaña para las elecciones de febrero próximo también propicia tales tumultos.

En la misma lógica, el infectólogo privado, Jorge Panameño, consideró que pese a que no hay una normativa que obligue al salvadoreño a respetar la bioseguridad, es necesario acatar voluntariamente las medidas de distanciamiento social e higiene, para evitar repunte de casos.

“La próxima semana es posible que se dé el colapso del sistema de salud, para atender pacientes”, sostuvo.

El Salvador registró el jueves 307 nuevos contagios de coronavirus, con lo que la cifra de casos confirmados se elevó a 48.255 y los decesos superan los 1.390, según los datos oficiales actualizados este viernes.

La cifra de contagios diarios en este país ha venido en aumento desde el 23 de diciembre pasado, según lo reconoció el Ministerio de Salud (Minsal), y el miércoles se detectaron 303 nuevos casos positivos y 307 el jueves.

El número de contagios del 7 de enero es la cifra más alta en lo que va del presente año y no se registraba un dato que superara los 300 casos desde el 14 de agosto pasado, cuando se computaron 305 positivos, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

El número más alto de contagios diarios detectado en el país centroamericano desde que estalló la pandemia, en marzo del año pasado, es de 449 casos, registrados el 9 de agosto del año pasado.

El titular de Salud, Francisco Alabi, señaló recientemente que no se ha pensado en establecer una cuarentena domiciliar, aunque es una herramienta, según dijo, que está ahí y que se está utilizando en otros países.

Entre marzo y julio de 2020, los salvadoreños estuvieron bajo una cuarentena domiciliar obligatoria para contener los contagios de la pandemia.

Sin embargo, esta medida implicaba, entre otras cosas, la detención de las personas que supuestamente no respetaban la disposición, quienes eran llevados a centros de contención instalados por el Gobierno, lo que violentó los derechos humanos de estas personas, según diversas organizaciones.

Del total de contagios, 3.955 casos se encuentran activos, y 42.902 salvadoreños han sido dados de alta, según el sitio oficial covid19.gob.sv.

Por otra parte, el Minsal informó que 8 personas más fallecieron a causa del coronavirus en El Salvador, por lo que la cifra de decesos aumenta a 1.398.

Los nuevos casos de personas fallecidas corresponden a 5 hombres con edades entre los 40 y 80 año, y 3 mujeres de entre 40 y 80 años.

El Gobierno le apuesta a la "inmunidad de rebaño" para enfrentar la pandemia, pero hasta el momento las autoridades no tienen una fecha de la llegada de la vacuna.

Alabi señaló el martes en una entrevista televisiva que "la estrategia de la vacunación no se enmarca en qué vacuna se obtenga o cuándo se va obtener la vacuna, la estrategia no es la llegada de la vacuna sino que la estrategia es la vacunación de la población para obtener una inmunidad de rebaño".

Asimismo, destacó que hay que mantener la esperanza que este problema se va a superar, esto al ser cuestionado si están listos para un colapso de pacientes.

BCIE donará insumos al sector salud salvadoreño 

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció que estará otorgando una donación de insumos de Equipo de Protección Personal (EPP) al sistema de salud de nueve países beneficiarios, entre los que se encuentra El Salvador.

La donación que fue aprobada por parte de la República de Corea, a través de una Cooperación Técnica no reembolsable en el marco del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE(KTF), el cual tiene como propósito proveer a los países beneficiarios de Equipo de Protección Personal de origen coreano el cual consta de mascarillas KF-94 y trajes protectores.

A través de la Cooperación Técnica que será ejecutada por el BCIE, se estarán suministrando productos del sector salud de la más alta calidad y esenciales para los beneficiarios locales en los países miembros del BCIE de acuerdo con su prioridad nacional previamente identificada, y con el objeto de apoyar los esfuerzos de contención de la COVID-19 y contribuir así a la protección de los garantes de atención médica en los diferentes centros de salud de cada nación.

Asimismo, se espera contribuir a países beneficiarios, los cuales son: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Belice, República Dominicana y Cuba proveyendo insumos que se derivan de la tecnología, la experiencia y los conocimientos técnicos de la República de Corea en el sector de la salud.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias