El Banco Central de Reserva (BCR), informó este lunes que El Salvador recibió $2,221.2 millones de ingresos de remesas familiares en el primer semestre del año, superando en $133.5 millones a lo registrado el mismo período del año anterior y alcanzando una tasa de crecimiento de 6.4%.
Durante este período se liquidaron 11.4 millones de operaciones, de los cuales 2.7 millones corresponden a recargas a teléfonos celulares de residentes en el país por cuenta de personas que residen en otros países y 8.7 millones a transferencias de dinero; estas últimas tuvieron una tasa de crecimiento de 7.8%.
El BCR dijo que sólo en el mes de junio ingresaron al país $379.7 millones de remesas familiares, reflejando un crecimiento de 4.5% con respecto al mismo mes del año anterior.
Entre los datos reveladores, se encuentra que el 59.5% de los hombres de origen salvadoreño residentes en Estados Unidos son remitentes de remesas familiares y los hombres envían en promedio el 13.3% de su salario en concepto de remesas familiares.
Por otro lado el 31.8% de los hombres se desempeñan en el sector de la construcción y actividades relacionadas, además se destaca que el 1.4% tienen negocio propio y el salario promedio mensual de los hombres es alrededor de $2,300, superior al que devengan las mujeres.
En cuando al mercado de remesas, el Banco Central explicó que en este período los bancos pagaron $1,123.4 millones equivalentes a 4.2 millones de operaciones, con una participación de 50.6%. Las federaciones de cooperativas, agentes y otras empresas tuvieron un peso de 45.4%, las recargas 0.8% y el resto fue trasladado por familiares, amigos o encomenderos.
La tasa de desempleo total registrada en junio fue de 4.7% y la hispana de 5.8% ambas tasas registraron un leve aumento de 0.2 puntos porcentuales con respecto a la registrada en mayo que fue de 4.7% y 5.6% respectivamente, mientras que el mercado laboral registró una importante creación de empleo.