Con el objetivo de integrar más agentes a la Policía Nacional Civil (PNC), la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) promueve a jóvenes de distintos departamentos del país estudiar el Técnico en Ciencias Policiales e iniciar una carrera profesional en seguridad pública.
“Queremos que los estudiantes de bachillerato tengan a la Academia como una opción para realizar sus estudios en el área profesional de seguridad y descentralizar la distribución y recepción de solicitudes a nivel nacional”, informó la PNC.
El técnico se promueve en distintos departamentos como: Ahuachapán, Morazán y La Unión a través de convivios con jóvenes que ya son parte de la Academia, quienes brindan información y asesoría a los interesados de obtener una beca de dos años.
Lea: Vivimos en psicosis por violencia.
Dicha beca beneficia a los jóvenes con una retribución económica, asistencia médica, odontológica y psicológica, alimentación, alojamiento, uniformes, fortalecimiento moral, intelectual y un seguro de vida.
Fuentes policiales aseguraron que la promoción se debe a una necesidad de integrar nuevos elementos a la institución.
Recientemente, el Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP) aseguró que cientos de agentes han abandonado el cuerpo policial debido a la violencia contra los mismos, la cual en 2015 cobró la vida de 64 policías; en 2016 fueron asesinados 47 y en lo que va de 2017 son tres los homicidios.
Ante esto, el líder del MTP, Marvin Reyes, afirmó que la mayoría de agentes abandona el país por amenazas de pandillas y el poco salario que reciben los del nivel básico.
No obstante, el director policial, Howard Cotto, fue contundente al declarar que la institución no estaba recibiendo renuncias masivas.