Autoridades del Gobierno central y del Instituto Nacional de la Niñez y Adolescencia (ISNA) inauguraron este viernes la etapa inicial de la primera sede de Ciudad de la Niñez y Adolescencia, ubicada en el departamento de Santa Ana, la cual se espera beneficie a unos cinco mil niños y adolescentes de la zona occidental del país, propiciando un espacio de formación integral.
El proyecto que inició en mayo de 2015, fue readecuado para funcionar en las instalaciones donde se encontraba la "Ciudad de los Niños". Ciudad de la Niñez y Adolescencia contó con fondos del gobierno central, fundaciones, ONG´S y la cooperación internacional de la República de China Taiwán quien donó un millón de dólares para tal fin.
“Entregamos a nuestro pueblo obras como la Ciudad de la Niñez y Adolescencia. Juntos estamos llevando convivencia y prosperidad al país”, dijo el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.
El mandatario aseguró que lo que unos califican como despilfarro, para su gobierno es bienestar de la familia salvadoreña, por lo que no se limitarían los esfuerzos.
“Es un espacio para la atención integral de la niñez y adolescencia que desarrollará programas lúdicos, educativos, culturales, deportivos, recreativos y de formación vocacional desde un enfoque de derecho de género, de participación e inclusión”, manifestó Elda Tobar, directora del ISNA.
Video/Cortesía-ISNA
En este proyecto se impartirán talleres como electrónica, textil, soldadura, ingeniería, industrial, automotriz y zapatería, además de optimizar las áreas recreativas del lugar, entre ellas las canchas de fútbol, basquetbol, tenis, pista de atletismo y piscina, entre otros. Las instalaciones han sido equipadas, contando ahora con talleres vocacionales, áreas recreativas y de deportes, además de personal calificado.
Asimismo contará con museos, espacios de recreación artísticos y culturales, asesoría legal y atención a víctimas de violación a los derechos humanos, entre otros servicios.
“Hoy no solo cumplimos un trabajo sino que también hacemos realidad el sueño de muchos niños y adolescentes y de una gran comunidad que trabaja día a día para brindarles el apoyo que necesitan”, destacó Andrea Lee, embajador de China Taiwán en El Salvador.
El Gobierno espera contar con los fondos necesarios para la apertura de nuevas sedes de Ciudad de la Niñez y Adolescencia y expandir a todo el país sus beneficios.