El Gobierno salvadoreño con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), inauguró el III Encuentro de Negocios El Salvador 2016, actividad que busca propiciar un acercamiento comercial entre pequeñas y medianas empresas salvadoreñas y compradores de Belice, Canadá, Nicaragua, Perú y Estados Unidos para impulsar la diversificación de los sectores y países destino de las exportaciones del país.
A través del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), El Salvador impulsa un espacio para generar el intercambio de conocimientos, experiencias y contactos de negocio que permiten a las empresas salvadoreñas expandirse y encontrar nuevos nichos y oportunidades para exportar sus productos y servicios.
En el encuentro, que tendrá una duración de dos días, participan 16 compradores de diversos sectores de interés para la economía salvadoreña, con los que se espera beneficiar a cerca de 84 empresas exportadoras salvadoreñas: 29 del sector alimentos y bebidas, 24 del sector servicios, 24 de manufacturas y siete del sector agroindustria.
Estas empresas fueron seleccionadas por los compradores internacionales. La dinámica del encuentro permitirá que cada comprador sostenga citas de negocio con un máximo de 15 exportadores salvadoreños, que tendrán la oportunidad de presentar su propuesta de venta para que el comprador pueda valorarla. En promedio, cada exportador sostendrá entre tres y seis citas de negocio con diferentes compradores.
Durante el segundo día del encuentro, los compradores realizarán visitas a las instalaciones de diferentes empresas exportadoras salvadoreñas con la finalidad de sostener reuniones uno a uno con ellas, conocer y verificar sus procesos de producción y evaluar la calidad de los productos ofertados.
En 2015, la realización de este encuentro contó con la participación de 16 compradores internacionales, y permitió que El Salvador negociara montos por encima de los US $ 2.6 millones. Este año se espera lograr un incremento en los montos de compra negociados que puede rondar entre el 15 y el 20%, respecto a 2015.