spot_img
spot_img
martes, 28 de septiembre del 2021

Inauguran cajero electrónico de Athena Bitcoin en centro comercial

La empresa, especializada en instalación y operación de cajeros automáticos para cambio de bitcoins a dólares en el país, anunció la instalación de dos cajeros máquinas, una de ellos en La Gran Vía.

spot_img

La Ministra de Economía, María Luisa Hayem, junto a representantes de Athena Bitcoin,
inauguraron el segundo cajero de criptomonedas en el centro comercial La Gran Vía, de Antiguo Cuscatlán, La Libertad.

“El bitcoin puede traer inclusión financiera a los pueblos de Latinoamérica, estoy convencido que esto que se está gestando en El Salvador es un hecho histórico”, aseguró el director para América Latina de Athena Bitcoin, Matías Goldenghörn.

La compañía estadounidense Athena Bitcoin anunció el inicio de su plan de expansión en El Salvador.

La firma, especializada en la instalación y operación de cajeros automáticos para la conversión de bitcoins a dólares llegó al país el hace más de un año con la instalación de una primera máquina en la playa El Zonte, en Chiltiupán, La Libertad.

Goldenghörn dijo, que su primera terminal registra entre 100 a 200 operaciones por mes y que la expectativa de la firma es instalar al menos uno en cada departamento del país.

Según la empresa, en promedio, los usuarios retiran entre $50 y $60 cajero automático en El Zonte. El ejecutivo dijo que por política de seguridad no revelan el monto en dólares que puede tener cada dispensador.

Los cajeros de Athena Bitcoin funcionan en dos vías: compra de dólares a bitcoin y expenden dólares cambiados por las “wallets” (billeteras virtuales) donde se manejan bitcoins. La empresa no detalló cuáles son los cobros por intermediación.

Goldenghörn explicó que por lo nuevo del tema a los mercados donde llegan aún no existen regulaciones. En el caso de El Salvador explicó se han acercado al Banco Central de Reserva y que atienden reglas como las de prevención del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Lo mínimo que un inversionista en bitcoin puede retirar es $1 y en un primer nivel de retiros es hasta $800 por operación.

Tenemos diferentes ‘tiers” (niveles) por las políticas de ‘anti money laundry’, el primero es de hasta $800, de $800 a $2,000 es otro ‘tier’ y de $2,000 en adelante es otro”,
Matías Goldenghörn, Director de Athena para América Latina.

Agregó que los cajeros de Athena Bitcoin funcionan en dos vías: compra de dólares a bitcoin y expenden dólares cambiados por las “wallets” (billeteras virtuales) donde se manejan bitcoins.

El ejecutivo no quiso detallar sobre las comisiones que manejan, pero sí detalló que las máquinas operan con costes fijos. Además dijo que están a la espera de la presentación del reglamento de la Ley Bitcoin el que puede incluir limitaciones en cuanto a montos y cantidad de retiros.

“Se fija un precio al que las máquinas compran y venden bitcoin. Va a tener que ser lo suficientemente conveniente para que sea una ayuda”, dijo.

El ejecutivo dijo que en esta primera etapa trabajarán con la instalación de “decenas” de cajeros y que probarán cómo se mueve el negocio en El Salvador donde apostarán por aquellos municipios que destacan por ser los mayores receptores de remesas.

“Tenemos gente contratada que estará abriendo una oficina completando un staff. El presidente nos dio un ‘challenge’ muy duro de 1,500 máquinas, vamos a ir por eso, pero en fases. Somos una empresa privada y queremos garantizar que nuestro desarrollo sea sostenible”, sostuvo.

Sin embargo, la meta de máquinas propuesta por Bukele es incluso superior al total de cajeros que administra Athena actualmente en todos los mercados donde opera. Su director para América Latina dijo que actualmente tienen 200 activos.

Athena Bitcoin tiene su sede en Chicago, Estados Unidos, pero cuenta con oficinas en Miami, Bogotá y Buenos Aires.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias