spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 03 de agosto del 2021

“Impugnación de Presupuesto no afectarí­a inversión social”

Gobierno argumenta que población sí­ serí­a la más afectada; mantiene la expectativa que ARENA retome diálogos

spot_img

El diputado del partido ARENA, René Portillo Cuadra, asegura que si se impugna el Presupuesto 2017 , la inversión social y el desarrollo del paí­s no se verí­a afectado pues ya hay antecedentes de una prórroga del plan de gastos en uno de los gobiernos de ARENA, y la inversión social lejos de debilitarse, fue la mejor en mucho tiempo.

“El FMLN y PCN detuvieron el presupuesto de 1999 al expresidente Flores y no se aprobó pero en ese año las carreteras y financiamiento para FOVIAL fue el más grande en el quinquenio Flores. Pensar que se detiene todo sin presupuesto es una argucia para cubrir la inconstitucionalidad e irresponsabilidad de su elaboración”, dijo Cuadra a ContraPunto.

 El partido ARENA anunció un dí­a después de la aprobación del Presupuesto, que interpondrí­a un recurso legal ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) bajo el argumento que su aprobación trasgrede la Constitución de la República.

El diputado Cuadra sostiene que el Presupuesto General aprobado viola la Constitución ya que el artí­culo 237 expresa que todo presupuesto debe contener un equilibrio basado en la existencia de una proyección de ingreso sobre las leyes vigentes, además de una proyección del cumplimiento de las obligaciones que también son establecidas por ley. Asimismo cuestionó la repartición de dinero a Organizaciones no gubernamentales, algo que según dijo, tampoco es constitucional.

“Cuando vemos su contenido, violenta también los principios éticos y morales de la función pública. La asignación de estos fondos públicos a entidades privadas es inconstitucional. No existe ningún artí­culo en la Constitución que faculte a la Asamblea Legislativa a repartir dinero público a entes privados”, expresa Cuadra.

Lea también: Auditarán a ONG´S beneficiadas del Presupuesto 2017

Por su parte representantes del Gobierno han defendido el plan de gastos y aseguran que si la Sala admite el recurso que interpondrí­a ARENA, afectarí­a directamente a la población.

“Cualquier iniciativa que vaya orientada a bloquear ese presupuesto, lo que pretende es afectar el beneficio que la población vaya a tener ví­a ese instrumento. Como gobierno somos respetuosos de la función de cada Órgano de Estado y en un espacio democrático como el nuestro, cualquiera que tenga un punto de vista diferente puede ejercerlo”, dijo el vocero presidencial Eugenio Chicas.

Chicas además instó al partido de oposición a regresar a las mesas de negociación con el Ejecutivo luego de la pausa que decidieron poner al diálogo, en represalia por la aprobación del Presupuesto.

“ARENA sabe que debe de decidir muy pronto qué hacer. Ellos están en un laberinto porque el único camino para solventar los problemas es el diálogo y nosotros tenemos la expectativa que ARENA pueda volver”, dijo el portavoz de la Presidencia quien agregó que esperan que esta semana ARENA resuelva ese impasse interno.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias