spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 25 de julio del 2021

Importante suma de armas incautadas

América Latina tiene la mayor tasa de muertes con armas de fuego, según datos de Amnistí­a Internacional

spot_img

Los constantes megaoperativos policiales, patrullajes y enfrentamientos armados han logrado que la Policí­a Nacional Civil (PNC) incauté más de tres mil armas de fuego en lo que va de 2016, con las cuales se cometen el 83% de los homicidios en el paí­s, de acuerdo a datos de la institución de seguridad.

El director policial, Howard Cotto informó recientemente que de enero al 21 de agosto de 2016 se han decomisado 2.209 armas de fuego:  fusiles, escopetas y carabinas, en mayor parte, y agregó que algunas de estas datan del conflicto armado salvadoreño.

"Realizamos las incautaciones de esta armas podemos denotar que hay algunas que están en un estado de deterioro y que serí­an remanentes del conflicto armado, otras se encuentran en muy buenas condiciones y podrí­an venir del tráfico ilí­cito internacional de armas”, explicó Cotto.

Estadí­sticas de la PNC revelan que de enero al 20 de septiembre 2014 se habí­an decomisado a grupos criminales un total de 728 armas de fuego; en el mismo periodo de 2015 se incautaron 603; cabe mencionar que el número mencionado de incautaciones se realizó solo en los municipios de Ciudad Delgado, Soyapango, Mejicanos y Centro Histórico.

Recientemente, el criminólogo, Ricardo Sosa afirmaba que en el paí­s las personas son “amantes de las armas de fuego” y que se vive una guerra en época de paz.

“En toda Centroamérica circulan alrededor de seis millones de armas de fuego entre largas y cortas.  El Salvador se ha caracterizado por ser un paí­s con una sociedad violenta. Los criminales en el paí­s poseen armas de grueso calibre y de uso privativo de la Fuerza Armada" , dijo el experto.

En cuanto a los enfrentamientos armados entre policí­as y pandilleros en lo que va de 2016, se han desarrollado un poco más de 400, e incautado 452 armas de fuego que eran utilizadas por criminales.

Según información oficial, estos choques pasaron de 142 en el año 2013 a 256 en 2014, hasta alcanzar los 676 en 2015, año en que El Salvador se convirtió en el paí­s más violento de Centroamérica con una tasa de 104 por cada 100 mil habitantes.

Según datos de Amnistí­a Internacional, América Latina y el Caribe tienen la mayor tasa de muertes con armas de fuego, la tasa oscila de entre 12.89 y 15.50 por cada cien mil habitantes y afirma que el mercado ilegal de armas es el que alimenta el cí­rculo de la violencia.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias