Los constantes megaoperativos policiales, patrullajes y enfrentamientos armados han logrado que la Policía Nacional Civil (PNC) incauté más de tres mil armas de fuego en lo que va de 2016, con las cuales se cometen el 83% de los homicidios en el país, de acuerdo a datos de la institución de seguridad.
El director policial, Howard Cotto informó recientemente que de enero al 21 de agosto de 2016 se han decomisado 2.209 armas de fuego: fusiles, escopetas y carabinas, en mayor parte, y agregó que algunas de estas datan del conflicto armado salvadoreño.
"Realizamos las incautaciones de esta armas podemos denotar que hay algunas que están en un estado de deterioro y que serían remanentes del conflicto armado, otras se encuentran en muy buenas condiciones y podrían venir del tráfico ilícito internacional de armas”, explicó Cotto.
Estadísticas de la PNC revelan que de enero al 20 de septiembre 2014 se habían decomisado a grupos criminales un total de 728 armas de fuego; en el mismo periodo de 2015 se incautaron 603; cabe mencionar que el número mencionado de incautaciones se realizó solo en los municipios de Ciudad Delgado, Soyapango, Mejicanos y Centro Histórico.
Recientemente, el criminólogo, Ricardo Sosa afirmaba que en el país las personas son “amantes de las armas de fuego” y que se vive una guerra en época de paz.
“En toda Centroamérica circulan alrededor de seis millones de armas de fuego entre largas y cortas. El Salvador se ha caracterizado por ser un país con una sociedad violenta. Los criminales en el país poseen armas de grueso calibre y de uso privativo de la Fuerza Armada" , dijo el experto.
En cuanto a los enfrentamientos armados entre policías y pandilleros en lo que va de 2016, se han desarrollado un poco más de 400, e incautado 452 armas de fuego que eran utilizadas por criminales.
Según información oficial, estos choques pasaron de 142 en el año 2013 a 256 en 2014, hasta alcanzar los 676 en 2015, año en que El Salvador se convirtió en el país más violento de Centroamérica con una tasa de 104 por cada 100 mil habitantes.
Según datos de Amnistía Internacional, América Latina y el Caribe tienen la mayor tasa de muertes con armas de fuego, la tasa oscila de entre 12.89 y 15.50 por cada cien mil habitantes y afirma que el mercado ilegal de armas es el que alimenta el círculo de la violencia.