El Juzgado Especializado de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres notificó al alcalde de San Salvador y aspirante presidencial Nayib Bukele, sobre las medidas alternas a la detención que deberá cumplir, por las acusaciones de violencia contra la mujer en perjuicio del síndica municipal del FMLN, Xóchitl Marchelli.
Bukele deberá abstenerse de cualquier tipo de comunicación, salvo la de trabajo, no exponer a la ofendida en medios electrónicos, redes sociales, televisión, prensa escrita entre otros; la prohibición de cualquier tipo de amenazas o incluso hacer traslados.
Lea también: Revocan exoneración a Bukele acusado de violencia contra la mujer
Además, deberá presentarse cada mes a firmar y pagar cinco mil dólares en concepto de fianza.
Marchelli acusó a Bukele en septiembre pasado al afirmar que le lanzó una manzana y la llamó “bruja” en una reunión del concejo municipal, hecho que derivó en la expulsión de Bukele del FMLN.
Por su parte el edil capitalino se limitó a decir que se trata de un “show político” y de la repetición de un juicio del que ya había sido exonerado.
Bukele fue exonerado de cargos en octubre pasado por el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador, quien determinó en su momento que acusación fiscal no estaba adecuada a la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres; no obstante, La Cámara Tercera de lo penal de San Salvador decidió un mes después revocar el sobreseimiento, y ordenó imponerle medidas.
Se espera que en abril la Fiscalía General de la República (FGR) presente un dictamen de acusación para que dé pie a una audiencia preliminar.