El Instituto de Medicina Legal (IML) habría considerado que el exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia durante el Gobierno de Elías Antonio Saca (2004-2009), Julio Rank, se encuentra en condiciones de salud "aceptables" para poder ser regresado al centro penal “La Esperanza”, mejor conocido como “Mariona”.
Rank cumple una pena de cinco años de prisión, por el delito de lavado de dinero y activos, luego de haber sido encontrado culpable de ser parte de la red de corrupción del exmandatario, Antonio Saca, que desvió más de $300 millones del erario salvadoreño.
“Al momento de esta evaluación el paciente se encuentra con signos vitales estables; con respecto a sus patologías estas son crónicas, degenerativas y se encuentran controladas, también presenta secuelas permanentes de accidente cerebro vascular (derrame). Por lo anterior consideramos que debe continuar el tratamiento ambulatorio indicado, además, de ser llevado a sus citas con las especialidades ya programadas", expone el informe de IML.
Lea también: Así habría lavado más de $20 millones el expresidente Saca
La evaluación y entrega del informe al Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena, se registró luego que el exfuncionario fuera trasladado el 22 de noviembre de 2019 al Policlínico del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), por agravársele enfermedades que ha adquirido a través de los años.
El caso generó controversia en redes sociales fue difundido un video, en donde se puede ver al expresentador en condiciones de salud bastante deterioradas y que es ayudado por agentes penitenciarios a subirse a un pick-up.
A causa de esta situación, los abogados defensores de Rank solicitaron a finales de 2019 al Juzgado que evalúe la situación de salud del cómplice de Saca para saber si puede optar a salir en libertad condicional luego de que cumplió la media pena.
En respuesta a esta petición, las autoridades judiciales resolvieron en el mismo informe que Rank cumplirá la pena total el 30 de octubre de 2021 y que las dos terceras partes se consolidan en marzo próximo.
Sin embargo, expuso que la ley de lavado de dinero y activos "no contempla tales beneficios" de salir en libertad condicional cuando se han cumplido este tiempo en prisión.