Imagen del Ejército en México

¡Sigue nuestras redes sociales!

El 62.5 % de la ciudadanía tiene una buena opinión del Ejército, 26.4 % regular y sólo el 10.1 % mala. Desde hace muchos años el instituto armado se mantiene entre las instituciones mejor evaluadas por la sociedad.

La encuesta levantada por Consulta Mitofsky, entre el 30 y 31 de octubre pasado, muestra también que el 77.1 % tiene confianza alta en el Ejército, el 14.7 % confianza media y sólo el 8.2 % confianza baja.

Que el Ejército patrulle en los estados y municipios genera mucha seguridad en 56.7 % de la ciudadanía, en 35.1 % algo de seguridad y en 6.5 % poca seguridad.

El 82 % piensa que es correcto que el gobierno utilice al Ejército, para combatir al crimen organizado contra sólo el 13.8 % que está en contra de que eso sea así.

En el caso de desastres naturales la presencia del Ejército genera seguridad-tranquilidad-alivio en 82.7 % de la ciudadanía y sólo en el 9.1 % preocupación-desconfianza.

Con relación a los hechos de Culiacán el 58.6 % considera que el Ejército actuó bien, 25.3 % regular y 14.0 % mal. De acuerdo a la encuesta no se valora como especialmente negativa su participación en esos hechos.

La ciudadanía valora la actuación del presidente de manera más negativa ya que solo el 51.8 % piensa que fue buena, el 7.1 regular y el 40.1 % mala. De alguna manera lo responsabilizan de lo que pasó.

A los encuestados se pregunta sobre dos objetivos que debería tener la estrategia de seguridad pública: Evitar la pérdida de vidas humanas y enfrentar al crimen organizado.

El 49.6 % piensa que el objetivo más importante es evitar la pérdida de vidas humanas y el 47.3 % enfrentar al crimen organizado.

En ese marco, el 53 % considera que la estrategia de seguridad debe modificarse porque no está dando resultados y el 42.4 % mantenerse, porque después habrán de ser buenos.

El diseño de la estrategia de seguridad del gobierno, que todavía no queda suficientemente clara, no es una responsabilidad del Ejército al que solo toca operar lo acordado por los civiles. 

Por declaraciones del presidente se deriva que la estrategia, en lo fundamental, es un diseño articulado por él, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, y la secretaría de Seguridad Pública.

Desde hace meses se sabe que el Ejército tiene dudas sobre la estrategia y los resultados que arroja, pero ejecuta las órdenes. Su institucionalidad no está en duda.

En días pasados, el general retirado Carlos Gaytán Ochoa, que fue subsecretario de la SEDENA, muy respetado en el Ejército, hizo públicas cuáles son esas dudas o diferencias.

Lo que dijo el general Gaytán Ochoa no lo hizo a título personal sino en representación de lo que piensa la parte mayoritaria del Ejército. Así se enviaba un mensaje al presidente.

Éste, en lugar de escuchar y abrirse al diálogo, reaccionó como siempre que no se está de acuerdo con él: agredió y acusó al general de golpista, conservador y otras muchas cosas.

Su actitud abre un frente con el Ejército, que ahora sabe con más claridad que puede esperar del presidente. La imagen de Gaytán Ochoa se fortalece al interior de la institución.

Twitter: @RubenAguilar

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Rubén Aguilar Valenzuela
Rubén Aguilar Valenzuela
Columnista y analista de ContraPunto. Doctor en Ciencias Sociales, con una Licenciatura y Maestría en Sociología y Estudios de Desarrollo Institucional; exfuncionario del gobierno mexicano.
spot_img

Últimas noticias