La organización de iglesias de la Iniciativa Pastoral por la Vida y la Paz (IPAZ) de San Salvador, exhortó este jueves a la Fiscalía General de la República (FGR) liberar al exmediador de la tregua entre pandillas, Raúl Mijango, debido a que "no hay méritos válidos para que siga detenido.
Ante esto, Mijango, también excombatiente guerrillero del conflicto armado en El Salvador, fue capturado el 3 de mayo por la Policía Nacional Civil (PNC) luego de que la FGR girará órdenes de captura en contra de su persona, y de 20 más, por supuestos vínculos con tal negociación entre pandillas . (Entérese de su captura aquí)
En marzo de 2012, presuntamente, el Gobierno de Fí¹nes pactó una negociación con la mara Salvatrucha y la pandilla 18 (principales pandillas del país) para reducir la criminalidad a cambio de que el Estado disminuyera la presión para con estas estructuras y sus familiares y se establecieran programas de reinserción.
“Queremos que se investigue a fondo la situación porque damos fe y respaldamos el accionar que Raúl hizo durante ese proceso de pacificación, proceso que Raúl junto a Monseñor Colindres ( obispo de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y una de las personas involucradas en el proceso de tregua), construyeron, y que tuvo el aval del Gobierno de turno en ese momento” acotó el pastor Said Quintanilla, miembro de la Pastoral.
Entre los capturados figuran miembros de la Seguridad Pública del Estado, exdirectores de centros penales, agentes penitenciarios y personas civiles, quienes serán procesados por los delitos de agrupaciones ilícitas, incumplimiento de deberes, tráfico de ilícitos y actos arbitrarios, informó la institución judicial.
IPAZ asegura que el proceso judicial en contra de Mijango puede ser manipulado por grupos de poder, políticos y demagógicos de todas las líneas partidarias; y solicitan que sean investigados todos los funcionarios del Gobierno del exmandatario, Mauricio Funes.
“Esto puede ser un show político, la FGR quiere dar una imagen de que está haciendo un trabajo efectivo en términos de persecución del delito persiguiendo a aquellos que en un momento pusieron su vida por el país. La búsqueda de la Paz y la defensa de la vida no es un delito y eso fue lo que hizo Mijango”, dijo Quintanilla.
La organización afirma que seguirán exhortando a las autoridades judiciales y al Gobierno para exigir que también se respete el debido proceso judicial en contra del exmediador.