El arzobispo auxiliar de la arquidiócesis de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez dijo, este domingo, sentirse preocupado por las disputas entre los principales partidos políticos: ARENA y FMLN luego de que los areneros decidieran ya no participar en las mesas de negociación con el Gobierno.
El pasado 10 de enero, el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA, Mauricio Interiano, anunció que su partido pausaría el dialogo con el Ejecutivo debido a “que las reuniones no han producido ningún beneficio a la población en el tema fiscal y la negativa de ajustar el Presupuesto 2017”.
Lea: ARENA pedirá inconstitucionalidad de Presupuesto 2017.
Sin embargo, sin los votos de la oposición, la Asamblea Legislativa aprobó con 47 votos los $4,957.8 millones del Presupuesto de la Nación, lo que en ARENA despertó un descontento acotando que ésta es inconstitucional.
En consecuencia, la dirigencia del tricolor aseguró que interpondrá un recurso de inconstitucionalidad ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra de la aprobación del Presupuesto “ya que no refleja prioridades en beneficio de la población”.
Ante la serie de desacuerdos, el arzobispo expresó, “Es preocupante, esperemos que sea una cosa transitoria, pasajera y que pronto las aguas vuelvan a su nivel. A veces hay excesos en el lenguaje que provocan este tipo de reacciones".
Lea: Mata: no se redujo presupuesto a Hospitales.
Monseñor dijo que la población no debe acostumbrarse a que los dos partidos se encuentren en disputas porque “éstos no son todopoderosos” y que deben acordar a beneficio del país.
“Este desencuentro no nos ayuda en nada como país, lo cierto es que el país está en un momento muy difícil, yo me he dado cuenta cómo sufren las familias con sus hijos, la parte humana es la más importante, debemos preocuparnos por los pobres”, dijo Rosa Chávez.