spot_img
spot_img
domingo, 19 de septiembre del 2021

Iglesia Católica Salvadoreña manifiesta descontento ante accionar de la Asamblea Legislativa

spot_img

La Iglesia católica salvadoreña no está de acuerdo “en la forma” en que la nueva Asamblea Legislativa destituyó a los jueces de la Corte Suprema de Justicia y al fiscal general, dijo el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas.

El prelado católico también calificó como preocupante que la Agencia de Estados Unidos para El Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) haya retirado su apoyo a cuatro instituciones del gobierno. Consideró que a la larga es una medida que perjudica a la población.

Tras su instalación el 1 de mayo, la nueva Asamblea Legislativa, controlada por el Partido Nuevas Ideas del presidente Nayib Bukele, destituyó a los magistrados y al fiscal, lo que generó duras críticas dentro y fuera del país centroamericano.

En respuesta, la USAID informó que retiraba el apoyo de asistencia a la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General, la Policía Nacional Civil y al Instituto de Acceso a la Información Pública, y que toda esa ayuda la entregarán a organizaciones de la sociedad civil.

El arzobispo salvadoreño señaló que aunque en la Conferencia Episcopal de El Salvador “reconocemos que se han hecho cosas muy buenas y que es necesario luchar contra la corrupción”, no están de acuerdo con la forma en que actuó la nueva legislatura.

Insistió en que la suspensión de la ayuda estadounidense “es preocupante y ojalá que no sigan por esa línea porque esto es grave, es muy grave y dañan en definitiva a la larga a la población”.

En cuanto al acercamiento de El Salvador con China, el prelado dijo que tener relaciones respetuosas y de comercio con el mayor número de países es positivo para El Salvador.

“Ahora que tengamos problemas con Estados Unidos, con USAID, eso es grave… espero que se supere”, agregó.

El presidente Bukele reaccionó en su cuenta de Twitter: “Si se le pregunta a CUALQUIER salvadoreño en Estados Unidos cuál es la causa por la que dejó su país, el 99.9% responderá: 1. Falta de trabajo 2. Inseguridad. Es muy revelador que USAID haya elegido dejar de financiar LA SEGURIDAD. ¿El plan real es crear más migración?”, escribió.

Por otro lado, el jerarca católico lamentó que los diputados enviaran al archivo el referido proyecto de ley, el cual busca garantizar a la población salvadoreña el derecho al agua, según varias instituciones que respaldan dicha iniciativa, entre ellas la Iglesia Católica.

“La verdad que esa Ley General de Aguas no fue impulsada por partidos políticos sino que fue impulsada por la sociedad civil, por las organizaciones civiles, nosotros como iglesia estamos involucrados con la sociedad, naturalmente, somos parte de la sociedad civil. (…) Nosotros hemos hecho esa propuesta, hemos luchado para que se aprueben esos artículos, que ya iban más de 100 artículos aprobados, entonces es el sentir del pueblo. (…) lo que tiene que hacerse es volver a recuperar eso”, sentenció.

Por esa razón instó a las organizaciones que estuvieron involucradas en su creación a volver a recuperarla. “Que no se le dé larga porque hemos caminado tanto tiempo y con tanta dificultad”, indicó.

Además recordó que fueron las organizaciones las que utilizaron los medios que manda la Constitución, para que se aprobara dicha ley, por lo que lamentó que se haya engavetado.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias