spot_img
spot_img
jueves, 21 de octubre del 2021

Iglesia Católica exhorta a respetar silencio electoral y envía carta a candidatos

El arzobispo de san Salvador solicitó así al Tribunal Supremo Electoral (TSE) , a que “aplique la ley” porque la falta de la misma podría “incluso a exacerbar los ánimos” y generar hechos de violencia.

spot_img

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, pidió a los participantes en las elecciones municipales y legislativas a respetar el silencio electoral, previo a las votaciones que se celebrarán el domingo 28 de febrero.

“Yo he escuchado que el día mismo de las elecciones hay grupos de los distintos partidos haciendo propaganda, cómo puede ser, debería haber completo silencio y es de respeto también a las personas”, expresó el arzobispo.

El Salvador entra en silencio electoral a partir de la medianoche del jueves 25 de febrero del 2021, es decir, tres días antes de los comicios según el Código Electoral.

La ley prohíbe además realizar propaganda partidista en los centros de votación, esto con camisetas, banderas o colores que hagan alusión o referencia a un partido político, todo con el objetivo de brindar a la población un tiempo de silencio para analizar y valorar a quién otorgará su voto.

Escobar Alas solicitó así al Tribunal Supremo Electoral (TSE) , a que “aplique la ley” porque la falta de la misma podría “incluso a exacerbar los ánimos” y generar hechos de violencia.

Para el líder católico, el tema de transparencia no debe ser olvidado en los próximos comicios, destacando que depende de los magistrados del órgano colegiado garantizar  y corregir los errores que han cometido en los anteriores simulacros de elecciones.

“El Tribunal Supremo Electoral debe hacer todo lo que pueda para garantizar que el evento sea limpio, transparente, justo y ese es su oficio”, puntualizó Escolar Alas.

Además llamó a respetar la voluntad del pueblo y la integridad, para vivir este próximo 28 de febrero como una verdadera fiesta cívica a nivel nacional.

De igual manera, los observadores se convierten en importantes bajo el criterio del arzobispo, a tal punto de que no se le niegue la participación a nadie e incitó a llamar a más observadores internacionales.

El pueblo tiene derecho a saber la verdad, y que esta sea una consulta popular transparente, totalmente transparente, entonces nadie puede decir ‘yo perdí porque me hicieron fraude’, no si está a la vista de todos”, expresó el líder religioso.

Por otra parte, el Arzobispado de San Salvador comunicó sobre la elaboración de una carta por parte del arzobispado hacia los candidatos políticos que participarán en las elecciones del próximo domingo. 

La carta tiene por objetivo invitar a los candidatos a diputados y municipalidades a considerar "la alta responsabilidad que gravita sobre ellos", por lo que dicha carta está titulada "Escúchenlo", basada en el pasaje de La Biblia, Lucas 9:35, que reza "Entonces salió de la nube una voz que dijo ‘Este es mi Hijo, mi escogido; escúchenlo’". 

La posición del Arzobispado es que los gobernantes deben escuchar la voz de Dios para gobernar ya que "el poder político procede de Dios", por lo que consideran imperativo desarrollarlo según el plan de Dios, es decir "haciendo de la política una vocación de servicio y no un medio para servirse".

Según indica un comunicado difundido por el Arzobispado de San Salvador, la carta "Escúchenlo" está divida en tres partes:

La primera se trata de "no todo es gloria en mi patria", la cual habla sobre que la praxis política actual es heredera y tiene debilidades que se han arrastrado durante muchos años atrás.

La segunda parte, "En manos del Señor está el gobierno de la tierra", aborda la temática sobre practicar la política a la luz del Evangelio y el Magisterio de la iglesia.

La tercera por su parte, "El país que todos queremos", provee a los candidatos una propuesta de trabajo y presentan a los nuevos representantes del Congreso y municipalidades reformas al sistema de pensiones, reformas de salud, educación y además reformas a la Constitución Política.

Por último, también el arzobispado invita a la población salvadoreña a ejercer su derecho al sufragio y elegir con sabiduría a los próximos gobernantes.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias