spot_img
spot_img
jueves, 13 de mayo del 2021

Iglesia Católica celebra finalización de plan “Tercer País Seguro”

El sábado el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, anunció en Twitter que al igual que con Guatemala, también se pondrá fin a los acuerdos ACA con Honduras y El Salvador.

spot_imgspot_img

La Iglesia católica de El Salvador expresó su alegría por  la decisión de Estados Unidos de poner fin a acuerdos que obligaban a Guatemala, Honduras y El Salvador a otorgar asilo a migrantes que buscaban llegar en forma irregular a esa nación.

"Celebramos el hecho de que Estados Unidos haya finalizado el acuerdo de tercer país seguro con El Salvador y con nuestros vecinos Guatemala y Honduras", señaló en una rueda de prensa el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar.

El viernes, el gobierno de Guatemala anunció que Washington le notificó que pondrá fin al Acuerdo Bilateral de Cooperación en materia de Asilo, conocido también como ACA.

Los gobiernos de El Salvador y Honduras, de momento, no han mencionado si ya fueron notificados por Estados Unidos sobre el fin de ACA.

No obstante, el sábado el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, anunció en Twitter que al igual que con Guatemala, también se pondrá fin a los acuerdos ACA con Honduras y El Salvador.

"Nuestros países no están en condiciones de ofrecer asilo a las personas migrantes que se lo solicitan a Estados Unidos", recordó Escobar tras señalar que "no es justo que se nos imponga el compromiso de impedir el genuino derecho de migrar a los que deben pasar por nuestros países".

Un informe en el Senado de Estados Unidos publicado el 18 de enero pidió al entonces presidente electo Biden terminar "inmediatamente" con los Acuerdos de Cooperación de Asilo (ACA) sellados con Guatemala, Honduras y El Salvador, impulsados por el ahora expresidente republicano Donald Trump.

El gobierno de Trump firmó en 2019 estos convenios con los integrantes del llamado Triángulo Norte de Centroamérica como parte de su política contra la llegada de indocumentados a la frontera sur de Estados Unidos, la mayoría provenientes de esos países, huyendo de la violencia y la pobreza en multitudinarias caravanas.

Los ACA permiten que los migrantes extranjeros que solicitan asilo en la frontera de Estados Unidos sean enviados a esperar la resolución de su trámites en esas naciones centroamericanas.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias