spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 27 de julio del 2021

Icefi: cargo evidencia necesidad de acuerdo fiscal integral

El Icefi cuestiona que no sea del conocimiento público ningún estudio técnico que respalde el nuevo cargo a la electricidad

spot_img

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), se pronunció este lunes mediante un comunicado ante el “cargo para inversión social” en electricidad, reiterando el  llamado al Gobierno y a la sociedad salvadoreña para buscar soluciones integrales a las necesidades de financiamiento de las polí­ticas públicas.  

El Icefi cuestiona que no sea del conocimiento público ningún estudio técnico que respalde el nuevo cargo a la electricidad, en el que se estime el monto a recaudar del mismo y se evidencie que no se afectará a los hogares que tienen que vivir con el flagelo de la pobreza, reconociendo además que cualquier cargo debe tener las caracterí­sticas de ser progresivo.

La entidad  acotó  que el peso de la utilización de energí­as renovables en la generación de energí­a eléctrica, pasó de representar 76.6% en la década de 1980 a sólo 54.4% en 2015; y que a la fecha, aproximadamente 310 mil personas no tiene acceso a energí­a eléctrica.  

 Entre 2007 y 2014 el Estado salvadoreño destinó $3,718 millones para financiar el funcionamiento del sector energético, lo que equivale a un promedio anual de $464.8 millones (2% del PIB), con una clara tendencia al alza, pues se pasó de $297.6 millones (1.5% del PIB), en 2007, a  $549 millones (2.2% del PIB), en 2014.

Del total del gasto emprendido por el Estado salvadoreño, el 58.1% ha sido destinado a los subsidios: transporte público, gas propano y electricidad. Estos subsidios, en el caso de la electricidad, están mal focalizados, pues, además de destinarse a la generación de fuentes energéticas no renovables, más de la mitad es asignado a personas que no están en situación de pobreza.   

 Ante esta realidad, el Icefi ha reiterado sobre el papel de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Rí­o Lempa (CEL), que deberí­a asumir el compromiso de garantizar el acceso a energí­a  de  la población que carece del servicio.

En el documento, hace referencia  a la situación financiera de la CEL y la calificó como  “un reflejo de las finanzas públicas nacionales actuales, al no disponer de los recursos suficientes para liderar la transformación de la matriz energética; aunada a los problemas relacionados con el endeudamiento”.

 De acuerdo con el instituto,  en 2015 una tercera parte de su presupuesto se financió con endeudamiento, mientras que el monto utilizado para atender las amortizaciones de la deuda alcanzaron 18.3% del presupuesto, superior al 15.3% para inversión.

El Icefi reconoce la necesidad de dotar de más recursos a la CEL, no obstante, reitera que la propuesta  del cargo adicional, pone en evidencia la necesidad urgente de lograr un acuerdo fiscal integral, que permita con la urgencia del caso, disponer de una polí­tica fiscal que permita alcanzar el desarrollo integral de la sociedad salvadoreña.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias