spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 04 de agosto del 2021

IAIP sancionará a ministro de Defensa por negar informe de hotel Estancia Militar

El Instituto actuó debido al apoyo requerido a mediados de 2019, por un periodista de El Diario de Hoy a quien el Ministerio no que le quiso contribuir en su trabajo investigativo.

spot_img

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) iniciará un procedimiento sancionatorio en contra del ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, por negarse a revelar el costo de construcción del hotel Estancia Militar y del edificio que albergará al Estado Mayor General del Ejército (EMGE).

Merino Monroy habría cometido una infracción muy grave contemplada en el artículo 76 letra "c" de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), consistente en: "no proporcionar la información cuya entrega haya sido ordenada por el Instituto".

La orden que desacató la Defensa Nacional es la girada el 07 de enero, cuando la IAIP pide entregar en el plazo de 3 días hábiles, la información concerniente a los costos que acarreó estas edificaciones, así como los documentos de la licitación y otorgamiento de dichos proyectos.

Ante este caso, el Instituto actuó debido al apoyo requerido a mediados de 2019, por un periodista de El Diario de Hoy a quien el Ministerio no que le quiso contribuir en su trabajo investigativo, a través de la Oficina de Información y Respuesta (OIR).

El comunicador expresó que no estaba solicitando planos u otra información que comprometiera la seguridad de tales instalaciones construidas con dinero público.

Pese a la negativa del Ministerio, la IAIP resolvió que la información negada es de carácter público y que, de oficio, debe estar publicada por la oficina de información y respuesta de esa cartera de Estado.

Según la información publicada por el rotativo, tanto el hotel como el edificio del EMGE fueron adjudicados a la empresa Constructora Durán Vásquez, S.A. de C.V., constituida en junio de 2008 y a la que le han sido asignados múltiples contratos para construir o reconstruir obras en diversas unidades militares.

El hotel, de acuerdo con fuentes militares, tiene más de dos años de funcionar con el objetivo de albergar delegaciones militares internacionales o personal militar salvadoreño con sus grupos familiares, aunque de acuerdo con publicaciones en una página de Facebook, también está abierto al público en general.

“En el caso del hotel, fue construido durante la gestión del general David Victoriano Munguía Payés; mientras que el edificio del EMGE fue comenzado durante esa misma gestión pero hasta principios de octubre anterior no había sido finalizado”, cita un extracto de una publicación del medio de comunicación.

Ante esta controversia, el Ministerio informó que interpuso un aviso de demanda con solicitud de medida cautelar ante la Cámara de lo Contencioso Administrativo por considerar, entre otras cosas, que la resolución administrativa vulnera las facultades legales de este ente obligado.

Al respecto, el IAIP no posee la certeza que el aviso de demanda antes mencionado, haya sido admitido por el tribunal competente, tal cual lo establece el artículo 28 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa (LJCA); así tampoco, se tiene la certeza de la adopción de alguna medida cautelar que

Además, el Instituto dijo que si fuera procedente, no existe a la fecha, algún acto de comunicación judicial que ponga en conocimiento dicha circunstancia.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias