spot_img
spot_img
sábado, 08 de mayo del 2021

IAIP acudirá a la CIDH por bloqueo en inspección a archivos de operativos militares

Los comisionados denunciaron varias acciones a las que consideraron que fue un atropello a su labor, entre ellas, ser grabados por drones.

spot_imgspot_img

Los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar protección “en virtud de los hechos de extrema gravedad y urgencia”, esto en referencia al bloqueo que sufrieron de parte del Ministerio de Defensa durante una inspección de archivos militares.

El conflicto entre ambas instituciones surge a partir del pasado viernes, cuando los representantes del IAIP se presentaron a las instalaciones de la Fuerza Armada para analizar los archivos sobre los operativos militares realizados desde 1970 a 1995 en la Universidad de El Salvador.

En su momento, la IAIP indicó que tuvieron que realizar esta visita, debido a que el Ministerio se ha negado en entregar estos datos sin dar una razón de peso, durante una audiencia celebrada semanas atrás, en el marco del respeto a los derechos humanos.

Sin embargo, el ministro de la Defensa, Francis Merino Monroy, alegó a través  de su cuenta de Twitter que la inspección violaba una medida cautelar emitida por la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Al escrito al que hizo referencia Merino Monroy, es a la recusación de los Comisionados y las Comisionadas del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), con respecto al caso NUE 263-A-2018 referente a la solicitud de información presentada por la Universidad de El Salvador.

Mientras el ministro se defendía en redes, los comisionados denunciaron varias acciones a las que consideraron que fue un atropello a su labor, entre ellas, ser grabados por drones.

"Comisionadas y Comisionados del IAIP piden a miembro del MDN las razones del porqué no se les ha impedido el ingreso tras una hora de espera. La comisionada presidenta Silvia Cristina Pérez solicita explicación si se permitirá el ingreso o no", apuntó el Instituto en aquella ocasión.

Luego de lo sucedido, el instituto expuso que: “Nuestra actuación estaba en el marco de la legalidad, respondía a una apelación sobre una solicitud de acceso a la información pública y seguía un procedimiento administrativo que fue debidamente notificado a las partes durante audiencia oral”.

“El IAIP hace el llamado a la población salvadoreña y a la comunidad internacional a mantenerse pendientes de las acciones que posiblemente podrían registrarse contra este Instituto en detrimento de su labor institucional”, concluyó.

UES sentó postura ante el bloqueo militar

Luego de registrado el choque entre el IAIP y Defensa, el rector de la UES, Roger Arias, indicó que es necesario obtener la información referente a estos operativos para +saber qué sucedió con algunas personas que desaparecieron durante la guerra civil.  

Por este tema, la UES emitió un pronunciamiento formal en el que denuncia ante la sociedad civil, los órganos garantes del debido proceso y la comunidad internacional que el Ministerio de la Defensa haya tomado una postura de inaccesibilidad en este caso.

"Lamentamos que la actual gestión del Órgano Ejecutivo permita que los archivos militares vinculados al conflicto armado interno sean administrados con opacidad y se mantenga, como en las administraciones anteriores, un afán de obstaculizar el derecho al acceso a la información pública y el derecho a la verdad histórica", aseguró la UES en el documento.

Presidencia se pronuncia ante conflicto

Por su parte, el pre4sidente de la República, Nayib Bukele, indicó que “El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) es el último bastión gubernamental del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Dirigido por comisionados que trabajaron para el FMLN y donaron dinero al FMLN”.

En esa misma línea se refirió: ¿Inconstitucionalidad? ¿Dónde? ¿Qué hubiera pasado si tres vehículos hubieran llegado a bloquear la salida del Pentágono?.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias