El candidato presidencial del FMLN, Hugo Martínez, se desligó de la entrega de pasaporte diplomático a la compañera de vida del expresidente Mauricio Funes (2009-2014), Ada Mitchell Guzmán, conocida como “Michi”, a quien la Fiscalía General de la República (FGR) investiga por estar involucrada en supuestos actos de corrupción durante la administración del exmandatario.
"Nunca he tenido una conversación con esta persona (“˜Michi”™), nunca le he aconsejado nada, nunca le he apoyado en nada", dijo durante una entrevista televisiva este miércoles.
Le puede interesar: INTERPOL no emitirá difusión roja contra Funes y familia en Nicaragua.
Según un testigo de la FGR, la compañera de vida del expresidente Funes obtuvo el pasaporte diplomático por una orden directa emitida desde Casa Presidencial y que se pidió no notificar a Martínez, quien entonces fungía como canciller y Ministro de Relaciones Exteriores.
El pasaporte acredita a Guzmán como “empleada” de Casa Presidencial y la solicitud para su aprobación fue firmada por el subdirector general de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, César Enrique Arévalo.
La FGR asegura que tanto Funes como Guzmán viajaban en clase ejecutiva con fondos de la Presidencia y pagaban gastos personales con fondos públicos.
Lea también: Fiscalía solicita formalmente extradición de Funes.
Actualmente la pareja reside en Nicaragua bajo asilo político desde 2016. Funes asegura que la FGR realiza una persecución en su contra. Por su parte, el Ministerio Público ha solicitado la extradición de ambos, además de los hijos del expresidente, Diego Funes Cañas y Mauricio Funes Velasco.
Tanto a “˜Michi”™ como a sus hijos se les imputa el delito de Lavado de Dinero y Activos, y Casos especiales de lavado de dinero activos.