El candidato presidencial del FMLN, Hugo Martínez, dijo este lunes en Santo Domingo, República Dominicana, que ante la crisis de los partidos políticos, la izquierda debe "repensarse" y adaptarse a los nuevos tiempos y las nuevas formas de hacer política sin renunciar a sus valores y principios de justicia social.
Martínez participó como ponente en la conferencia denominada "Las izquierdas latinoamericanas en los nuevos tiempos" en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).
El excanciller señaló que ante la crisis de los partidos políticos, la izquierda a veces se plantea el camino más fácil que es el de cambiar de "proyecto histórico" y cambiar la visión actual que únicamente se enfoca en el desarrollo social y no en el crecimiento económico y la generación de empleos.
El presidenciable advirtió del peligroso momento que atravesamos por el descontento con los partidos políticos que puede ser "capitalizado por sectores extremistas y populistas que pueden llevar a las sociedades y a los países a una aventura que todavía no tenemos claro cuál será".
En su opinión, si los partidos de izquierda pierden "esa cercanía con la gente perdemos esa perspectiva de izquierda que tenemos. Entre más cerca estemos de la gente, más cerca vamos a estar de la victoria electoral y de un buen gobierno", dijo.
Martínez destacó que durante años los partidos de izquierda han sido los abanderados contra la corrupción y ahora, cuando se señala a alguien del mismo bloque, “nos ponemos a la defensiva en lugar de estar favor de que se hagan las investigaciones”.
En su opinión, no hay "que entrar a la defensiva y estar a la altura de los principios que defendimos como partidos de izquierda".
Otro de los retos que enfrenta la izquierda, según Martínez, es el doble desafío de seguir sacando a gente de la pobreza y responder a las demandas y preocupaciones de la nueva clase media, que inclina la balanza en los comicios.
El FMLN aparece como la tercera fuerza política con más intención de voto según las encuestas de opinión, por debajo de sus rivales, GANA y ARENA, que lideran las mediciones con el primer y segundo lugar respectivamente.