HSBC Holdings inició un proceso legal contra El Salvador a lo que la compañía llamó una violación del tratado de inversión de la nación con el Reino Unido.
“HSBC Latin American Holdings inició un proceso judicial contra la República de El Salvador por incumplimiento de su tratado de inversión con el Reino Unido, y busca recuperar al menos $ 49,3 millones en daños que, según alega el banco, fueron adjudicados erróneamente en su contra por la Corte Suprema de El Salvador. Salvador”, dijo la empresa en un comunicado a última hora del miércoles .
El caso de arbitraje será escuchado por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), dijo HSBC.
Con sede en Washington, el CIADI es parte del Grupo del Banco Mundial y apoya la resolución de disputas internacionales de inversión entre inversionistas y estados soberanos.
La disputa surge de un caso en los tribunales salvadoreños en el que HSBC buscó recuperar aproximadamente US$ 2 millones en préstamos impagos a una empresa local, dijo el banco.
Dos tribunales en El Salvador habían fallado a favor de HSBC, pero la Corte Suprema del país anuló las decisiones de los tribunales inferiores, agrega el comunicado.
La Corte Suprema había ordenado a HSBC que pagara al demandado $ 49,3 millones, y HSBC dijo que la indemnización por daños y perjuicios era más del doble de los US$ 22,5 millones solicitados por la empresa salvadoreña.
Específicamente, HSBC afirma que la decisión de la Corte Suprema violó las obligaciones de El Salvador con los inversores del Reino Unido en virtud del Tratado Bilateral de Inversión El Salvador-Reino Unido.
En virtud de ese tratado, que ha estado en vigor desde 2000, El Salvador y el Reino Unido acuerdan darse a los inversionistas de los demás “un trato justo y equitativo” y protegerlos contra “medidas irrazonables o discriminatorias”.
HSBC alegó que la decisión de la Corte Suprema equivalía a una “denegación de justicia” y que “no protegió los derechos fundamentales de HSBC como inversionista del Reino Unido en El Salvador”.
El grupo bancario dijo que anteriormente buscó un acuerdo con el gobierno de El Salvador en diciembre, pero no recibió respuesta.
No se pudo contactar de inmediato a un representante del gobierno de El Salvador para que hiciera comentarios.