spot_img
spot_img
martes, 11 de mayo del 2021

Hospitalizan a investigador de abusos sexuales en Chile

El religioso, enviado por el Papa Francisco, realiza una investigación contra un obispo chileno acusado de encubrir abusos sexuales

spot_imgspot_img

El arzobispo Charles Scicluna, quien investiga en Chile acusaciones contra un obispo de encubrir abusos sexuales, fue hospitalizado por problemas de salud, aunque el proceso de reuniones con testigos y ví­ctimas seguirá con un reemplazante, informó el miércoles la conferencia episcopal.

Scicluna llegó el lunes a Santiago para sostener encuentros sobre señalamientos contra el obispo Juan Barros por presuntamente ocultar información de abusos a menores por parte de su mentor, el sacerdote Fernando Karadima.

El portavoz de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, dijo a periodistas que el investigador se encuentra estable y consciente en una clí­nica del oriente de la ciudad y espera poder reintegrarse pronto a sus labores.

"Es un malestar que se mantení­a durante estos dí­as y que ya vení­a experimentando algunos sí­ntomas antes de su viaje a Estados Unidos", detalló Coiro.

Le puede interesar: Papa Francisco ordena investigar a obispo chileno por encubrir abusos sexuales.

En un breve comunicado posterior, la Arquidiócesis de Malta dijo que el clérigo estaba siendo sometido a una cirugí­a de vesí­cula.

Además, Coiro explicó que el Papa Francisco decidió que el proceso continúe a cargo de monseñor Jordi Bertomeu, un sacerdote español que oficiaba como notario para el caso, con el fin de no alterar los encuentros ya fijados.

"No tenemos ninguna noticia de alguien que haya desistido de participar", comentó sobre la posibilidad de que algún relator se restara del proceso ante la ausencia de Scicluna.

El caso Karadima sacudió a Chile en el pasado y varios grupos en el paí­s protestaron por la decisión del Papa Francisco de nombrar a Barros obispo de Osorno en 2015.

Karadima, pese a negar las acusaciones, fue excluido del ministerio público, aunque evadió el enjuiciamiento penal porque según la ley chilena habí­an prescrito los delitos.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias