spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 27 de julio del 2021

Hospital para atender casos de coronavirus estará listo en 75 días

La obra en su conjunto tendrá un costo de $70 millones, aunque de esta cifra un estimado de $5 millones será destinado a la infraestructura.

spot_img

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó que el hospital especializado para atención de pacientes con COVID-19, estará listo en 75 días.

El anuncio se registró este jueves, durante una visita de inspección de los trabajos de terracería del nosocomio que estará ubicado en el estacionamiento anexo del Centro internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

“Estamos aprovechando todo el CIFCO para atender la mayor cantidad de pacientes, su ubicación es estratégica y además que en el interior del recinto ya hay una importante infraestructura que también vamos a aprovechar para dar atención a los salvadoreños contagiados por esta pandemia”, explicó el titular del MOP.

De acuerdo con el plan de diseño, el edificio de tres niveles, al igual que la adecuación del Pabellón Centroamericano y otros recintos CIFCO, son parte de las estrategias sanitarias que implementa el Órgano Ejecutivo para enfrentar con responsabilidad y recursos la emergencia del COVID-19 y así para contar con infraestructura adecuada para atender posibles casos.

La obra en su conjunto tendrá un costo de $70 millones, indicó Rodríguez, aunque de esta cifra un estimado de $5 millones será destinado a la infraestructura, mientras que el resto se utilizará para adquirir equipamiento médico especializado, ventiladores, respiradores, camas y otros insumos.

Los fondos para este proyecto provienen del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID), entre otras fuentes de financiamiento, según estableció el gobierno.

En las instalaciones del Pabellón Centroamericano, el MOP está por finalizar la adecuación de un espacio que tendrá una capacidad para atender a unos 900 pacientes. Además, en el Salón Internacional, del recinto ferial se está trabajando para tener lista la Unidad de Cuidados intensivos (UCI) con capacidad para 300 pacientes críticos. Los trabajos en estos pabellones estarán disponibles en 30 días, agregó Rodríguez.

En toda la infraestructura en construcción y la adecuación en instalaciones de CIFCO, se espera dar atención a un aproximado de 2,500 pacientes, según estimaciones hechas por el viceministro de Operaciones en Salud, Francisco Alabí, quien enfatizó en que esta infraestructura permitirá generar un cordón sanitario para reducir la curva del COVID-19.

“Se está adquiriendo todo el insumo y todo el equipo médico que va a servir a la red nacional de Salud”, destacó el viceministro Alabí. Añadió que la necesidad de atención crítica dependerá de si la población cumple con las medidas de prevención establecidas, aún así es necesario contar con un área dispuesta para esta atención.

El MOP ya inició el proceso de compra de materiales para la construcción del hospital con fondos de emergencia por un estimado de $8 millones, que están siendo auditados por la Corte de Cuentas de la Republica (CCR) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (Cicies).

El ministro Alabí llamó a la población a tener confianza, ya que todas las acciones que el Gobierno está realizado son bajo las recomendaciones y los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cumpliendo el Reglamento Sanitario Internacional.

“Nuestras condiciones son diferentes a las de otros países como Italia, donde las intervenciones se comenzaron a desarrollar con una circulación muy activa del virus en diferentes regiones”, finalizó Alabí.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias