spot_img
spot_img
viernes, 07 de mayo del 2021

Honduras lanza “Operativo Débora” contra violencia a mujeres

La nación centroamericana registró en 2016 una tasa de homicidios de 59 por cada 100 mil habitantes

spot_imgspot_img

La Fiscalí­a General de Honduras informó este miércoles sobre el lanzamiento de “un intenso operativo denominado Débora” para prevenir y combatir la violencia contra mujeres y niñas, que son frecuentes como lo denuncian a diario organizaciones defensoras de los derechos femeninos.

Según un comunicado del también llamado Ministerio Público (MP), el “Operativo Débora” se ha desplegado este miércoles en los 18 departamentos o provincias de esta nación centroamericana por medio del cual se han ejecutado “órdenes de capturas por delitos de Violencia Intrafamiliar, Violencia Doméstica, Violaciones, Homicidios, Actos de Lujuria, Desobediencia en Materia de Violencia Doméstica y Femicidios“.

La fuente oficial no precisó el número de personas que serí­an capturados, al mismo tiempo que agregó que en la acción participan Fiscalí­as Regionales y Locales, así­ como la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y Policí­a Nacional Preventiva.

La misma Fiscalí­a General reconoce que “está operación se realiza como consecuencia de la vulneración que sufren mujeres y niñas por parte de diferentes personas en todo el paí­s, ya que son múltiples las denuncias que a diario se reciben en las diferentes oficinas del Ministerio Público”.

En lo que va de año se han registrado en Honduras 150 feminicidios, de acuerdo con lo ha informado el Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”. Esta misma organización indica que las edades más frecuentes de feminicidios son entre los 15 y 30 años de edad y que en 2016 se registraron 400 casos de feminicidios.

Lamentamos que aún quedan casos no denunciados, mujeres desaparecidas y cuerpos abandonados, esto no se registra“, dijo Cristina Alvarado, una de las lí­deres de movimiento feminista Visitación Padilla.

La “Operación Débora” tiene asimismo “el propósito de llevar a cabo capacitaciones en centros escolares para que tanto maestros como alumnos tengan conciencia de lo que es violencia de género en perjuicio de mujeres y niñas”.

Honduras, nación centroamericana de 8,8 millones de habitantes, registró en 2016 una tasa de homicidios de 59 por cada 100 mil habitantes, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), cifra que coincide con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias