spot_img
spot_img
miércoles, 12 de mayo del 2021

Honduras confirma los dos primeros casos de coronavirus

Las personas infectadas son una hondureña de 42 años de edad y otra mujer de 37 años que viajó a Suiza.

spot_imgspot_img

Honduras confirmó los dos primeros casos del nuevo coronavirus (covid-19) en su territorio, así lo informaron en horas de la madrugada las autoridades de la Secretaría de Salud a través de un video y un comunicado divulgado en sus canales oficiales.

La primera persona infectada es una hondureña de 42 años embarazada que ingresó asintomática al territorio nacional el pasado 4 de marzo procedente de España; ella arribó al Aeropuerto Internacional Toncontín. La segunda, otra connacional de 37 años, llegó al país al día siguiente procedente de Suiza.

Su vuelo aterrizó en el Aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, al norte del país. La primera paciente se encuentra hospitalizada "clínicamente estable", mientras la segunda fue sometida a aislamiento domiciliar con un "cuadro clínico leve".

Los dos casos se confirmaron mediante exámenes realizados en un Laboratorio Nacional de Virología.

"Como lo habíamos anticipado, esperábamos que llegara en cualquier momento a Honduras", es una de las primeras frases expresadas por Alba Cosuelo Flores, ministra de Salud, en la grabación que casi dura cuatro minutos.

Un total de 18 unidades hospitalarias tendrá la red sanitaria pública para atender los casos de coronavirus (Covid-19). Los centros asistenciales que se están habilitando en todo el país son 13, que tendrán salas de aislamiento.

A ellos se sumará un hospital móvil y cuatro clínicas del mismo tipo, para hacer un total de 18 unidades.

 En Tegucigalpa se designó el Hospital San Felipe, que funcionará como una especie de el filtro, es decir, será el primer lugar adonde deberán llegar los pacientes sospechosos. En ese centro se les hará una revisión para definir si requieren ser hospitalizados o permanecer aislados en sus viviendas.

A su vez, en el Instituto Nacional Cardiopulmonar, más conocido como Hospital del Tórax, se está habilitando un edificio que estaba asignado para la capacitación de enfermeras. Allí se atenderá a las personas que tengan dificultad para respirar y requieran de ventiladores artificiales, es decir, los casos graves a causa de coronavirus.

Se conoció que este lugar tendrá 20 camas para pacientes contagiados con problemas respiratorios y cuatro camas para cuidados intensivos.

También se preparan para recibir pacientes el Hospital de Roatán, en Islas de la Bahía, y el Hospital del Sur en Choluteca. En Cortés se definieron tres hospitales: el Hospital Leonardo Martínez y el Hospital Mario Catarino Rivas, ambos de San Pedro Sula, y el Hospital de Puerto Cortés. La sala del Catarino Rivas está lista y acondicionada, tendrá 20 cupos para afectados por Covid-19. Asimismo, el Hospital de Atlántida, en La Ceiba; el Hospital de Occidente, en Santa Rosa de Copán; y el Hospital de San Lorenzo, en Valle. También el Hospital Gabriela Alvarado de Danlí, El Paraíso; el Hospital Salvador Paredes en Trujillo, Colón y el Hospital de San Marcos de Ocotepeque.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una serie de acciones para evitar el contagio. Entre esas figura "si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo". La entidad sugiere que es necesario decirle al doctor si se ha viajado a China o si ha tenido contacto con alguien que haya viajado desde alguna región de especial de contagio y tenga síntomas respiratorios. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el Covid-19 podría ser una de ellas.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias