Honduras agiliza arribo de Comisión Internacional contra la Corrupción

¡Sigue nuestras redes sociales!

Agencia de Noticias Sputnik

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, adelantó el viernes que la próxima semana enviará una misión gubernamental a la ONU a fin de agilizar el arribo al país centroamericano de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

“Esta próxima semana enviará una misión del alto nivel del gobierno estará en la ONU, Estados Unidos, para la pronta llegada a Honduras de la CICIH”, dijo la mandataria durante el lanzamiento del Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas (en el sector energético).

En su intervención ante la 77 Asamblea General de la ONU el 20 de septiembre, la presidenta adelantó la intención de instalar la CICIH con el apoyo del secretario del organismo mundial, António Guterres.

Castro puntualizó el viernes que a partir de las reformas a la ley de la industria eléctrica la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) queda como una compañía pública a favor del pueblo hondureño, y advirtió que si “los de siempre” se oponen, como Gobierno van a continuar hasta rescatarla.

“La ENEE fue saqueada a vista y paciencia de la comunidad nacional e internacional, la privatizaron con la complicidad manifiesta de los grupos fácticos y en vez de mejorar balances y estados de resultados aumentaron las pérdidas”, denunció ante la opinión pública nacional.

Comparó que aunque bajo su gestión de Gobierno, iniciada el 28 de enero, el precio del búnker (combustible fósil para la generación) se elevó a más de 100 dólares por barril en el mercado internacional, la ENEE redujo la tarifa eléctrica en un 4,7 por ciento.

“Para disminuir los fatales efectos del modelo neoliberal y especialmente de la inflación desde el inicio de mi gobierno ordené la implementación del subsidio de energía para 1,3 millones de hogares de escasos recursos”, agregó la primera mujer jefa de Estado en el país centroamericano.

La mandataria resaltó que a 10 meses del inicio de su gestión puede garantizar que está en marcha a paso redoblado el proceso de refundación y de reformas estructurales para el desmontaje de la dictadura (en referencia al Gobierno de Juan Orlando Hernández, 2014-2022) “y sus criminales estructuras, que siguen operando en Honduras con total impunidad”.

El secretario (ministro) de Energía de Honduras, Erik Tejada, denunció el viernes que la administración de Xiomara Castro recibió a la ENEE con una deuda histórica de 75.000 millones de lempiras (3.021.395.999 dólares), cifra que representa el 10,5 por ciento del Producto Interno Bruto, la mitad del déficit fiscal del Gobierno y que representa el principal agujero del Estado.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias