Para el experto en temas de seguridad y criminología, Ricardo Sosa, las cifras sobre muertes violentas publicadas por la Policía Nacional Civil (PNC) confirman la tendencia a la baja en el promedio de muertes violentas que se han registrado en los últimos seis meses. Según el especialista, la tendencia podría seguir en lo que resta del año.
“[Las cifras] reflejan una estabilidad en materia de homicidios. De 10.35 asesinatos diarios en marzo se redujo a 9.7 en abril, lo cual es bueno para mantenerse en la cifra que se ha venido proyectando. El Salvador puede lograr una reducción de 25 o 30 puntos porcentuales en la tasa de asesinatos”, explicó.
Sosa avaló los planes en materia de seguridad que está desarrollando el Gobierno; sin embargo, dijo que deben continuar y profundizar en otros tipos de delitos como la extorsión, los asaltos y los robos.
Lea: Desmantelan centro de operaciones de la MS.
El ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, informó recientemente que del 1 de enero al 30 de abril de 2017 se han registrado un total de 1 mil 087 muertes violentas, una reducción del 55% en comparación a los 2 mil 346 reportados en el mismo periodo de 2016.
El ministro sostuvo que la disminución de ese delito sigue siendo producto de la implementación de medidas de emergencia contra la criminalidad. No obstante, El Salvador continúa siendo el más violento de la región centroamericana.
De acuerdo a cifras oficiales, abril de 2017 finalizó con 291 muertes violentas; 9.7 homicidios al día, lo cual equivale a 43 homicidios menos en comparación a los 334 ocurridos durante el mismo periodo de 2016 en que ocurrían 11.8 asesinatos diarios.
En 2015, el Instituto de Medicina Legal (IML) reportó que 6 mil 657 personas fueron asesinadas, en su mayoría, hombres de entre 17 y 31 años de edad. El mes más violento de dicho año fue agosto con 907 muertes violentas.
Lea: "Joderle la vida a alguien sin evidencias.
Asimismo, en 2016 se registraron un total de 5 mil 278 asesinatos. El mes más sangriento fue enero, que cerró con un registro de 740 homicidios.