jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

Homicidios disminuyen en El Salvador en la primera quincena enero 2022

¡Sigue nuestras redes sociales!

spot_img

Por Ricardo Sosa

Al finalizar la primera quincena de enero del año 2022 la violencia homicida registra una disminución de (– 41.4%) este valor porcentual es el cambio en el indicador interanual al compararlo con el año 2021. Esta reducción es equivalente a (-24) muertes violentas. El Salvador registra en los primeros quince días del año 2022 un total de 34 muertes violentas, este dato al compararlo con el mismo período del año 2021 se registraron 58 homicidios.

Al hacer una revisión del comportamiento de los principales delitos en El Salvador el homicidio representa el 1% de la participación total del delito frente al total de los delitos registrados en el país. Otro dato relevante del inicio del año es que al finalizar esta primera quincena del primer mes del año el 90.1% del total del territorio no registra homicidios, siendo un total de 236 municipios libres de violencia homicida.

Durante la primera quincena de enero 2022 además se registran tres (3) días con cero homicidios las fechas 2, 14, 15 de enero del 2022, y ya se registra los primeros días de manera consecutiva.

De igual manera vinculado con el delito de homicidio la PNC, FGR continúan con los operativos de captura de hombres y mujeres involucrados en delitos de homicidio simple y homicidio agravado. El año 2021 se registraron más capturas por personas intimadas por el delito de homicidio que número de homicidios en el país. Esta es la ruta que debe de continuar, el parar la impunidad en este delito, que ha hecho suponer a los delincuentes y criminales que tienen licencia para matar en El Salvador.

El gabinete de seguridad ampliado continúa el trabajo en unidad, en armonía, y enfocados de una manera estratégica que sigue generando resultados positivos a la población. Durante las primeras dos semanas del presente año 2022 las estadísticas indican que el gabinete de seguridad ampliado está demoliendo sus mejores registros estadísticos lo cual nos indica que la meta de la mejora continua se está cumpliendo en beneficio del país.

Ricardo Sosa
Máster en criminología , experto en seguridad pública, nacional y ciudadana. Columnista y analista de ContraPunto

El contenido de este artículo no refleja necesariamente la postura de ContraPunto. Es la opinión exclusiva de su autor.

spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias