sábado, 18 mayo 2024

Homicidios culposos investiga la FGR en Estadio Cuscatlán

¡Sigue nuestras redes sociales!

12 homicidios culposos o dolosos serán investigados por la FGR y la PNC, tras la estampida en el Estadio Cuscatlán. Se confirma la venta de boletas falsas y problemas en el esanéo QR en el portón derribado.

Por Alessia Genoves


Homicidios culposos, por acción un omisión” serán investigados tras la estampida humana que dejó 12 personas fallecidas en el Estadio Cuscatlán. El dato lo informó a la prensa el titular de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas. El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Gustavo Villatoro, también informó que las investigaciones penales buscan sancionar los hechos punibles, conforme a los resultas que rindan las interrogaciones y pericias desarrolladas a los Estudios Deportivos de El Salvador (EDESSA), y clubes de Fútbol.

500 personas resultaron lesionadas; unas 88 de las cuales recibieron asistencia médica y otras 14 fueron atendidas en el sistema del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). Los datos fueron divulgados por la representación del ISSS y de la Dirección General de Protección Civil (DGPC), última que, de la voz de Luis Samayoa, no descartó en señalar como responsable “la actitud reprochable de algunos aficionados”.

Lamentaron el descelace, de aquel fatídico sábado 20 de mayo, las selecciones de fútbol implicadas en el desarrollo del evento, el Club Deportivo Fas y el Alianza Fútbol Club. Éstas últimas, junto con la Liga Primera de Fútbol, deben rendir un informe de las condiciones de seguridad que se desarrollaron en instantes previos al evento deportivo ante la Comisión Disciplinaria de la Federación de Fútbol de El Salvador (Fesfut). Junto con otras instancias de seguridad, deben presentar el informe final, para contribuir con las investigaciones penales de la FGR.

La tragedia

Decenas de visitantes permanecieron retenidos en uno de los portones del Sol Preferente Sur, a la expectativa de muchos por ser atendidos para su ingreso a las butacas del Estadio. Sin embargo, varios de los visitantes permanecieron ansiosos; y otros denunciaron ante la prensa que el ambiente en el interior era asfixiante. A tal escenario, algunos de los ingresados abrieron el portón para poder ampliar su acceso.

Arriaza Chicas indicó a la prensa, a escasa horas del incidente, que había un “resultado de fallecidos de 12 víctimas. 9 que están acá en el Estadio, 9 adultos; y 3 más que se nos está informando que han fallecido en diferentes centros hospitalarios”. Pese a ello, el titular del Minsiterio de Salud (Minsal), Francisco Alabí, aseguró que el sistema de ambulancias contaba con los materias médicos necesarios para prevenir incidentes; además, ContraPunto pudo constatar el cierre oportuno de carreteras para su desplazamiento.

Testigos de los hechos ampliaron reforzaron los detalles de las imágenes, en las que se constató la fragilidad del portón. Uno de ellos comunicó a la prensa que “eran dos puertas, no de portón, eran puertas de casa para 4,000-5,000 personas. No estábamos jugando contra Jocoro. Estábamos jugando contra Fas, en Cuartos de Final. Se iba a llegar el Estadio como que era una final. Cerraron el portón los funcionarios, durante 25 minutos. La gente empezó a empujar. La gente botó el portón, porque quería vivir, o quería ver el partido”.

12 fueron las personas fallecidas, tras recibir el impacto de varios de los visitantes, que buscaban salir de la zona de retención, según concluyó la PNC a escasas horas del incidente. Cerca de 500 personas también fueron víctimas de impacto similares, debiendo ser atendidas y trasladadas a un centro asistencial, según lo destacó la Dirección Nacional de Protección Civil. En tal escenario, el testigo lamentó: “A mi hijo lo aplastaron entre 20. Yo pensé que se me iba. Y yo solo vengo a ver a Alianza, nada más”.

Asfixia y traumatismos múltiples” son las causas de muerte descritas por Alabí, en la entrevista Frente a Frente de ésta mañana. La titular del ISSS, Mónica Ayala, indicó que hasta el 21 de mayo la institución sanitaria habría atendido a 18 salvadoreños, siendo 14 masculinos y 4 femeninos. Sin embargo, la DGCP sostiene que en sus registros hay unas 500 personas atendidas, con “traumanismos y ansiedad”.

Investigarán homicidios

Determinar la responsabilidad, ya sea por comisión o por omisión de algunos encargados que tienen qué ver con éste evento deportivo”, es uno de los objetivos manifestados a la prensa, el comisionado Arriaza Chicas. Ante los hechos, opinió que “lo que pasó en los accesos de la Zona Sur, al parecer hubo problemas en los accesos de las boleterías, de los QR. Entonces, esa es una de las causas que nosotros vamos a investigar, para determinar responsabilidades”.

Detalla el artículo 132 del Código Penal que “el homicidio culposo se cometiere mediante la conducción de un vehículo, se impondrá así mismo la pena de privación del derecho a conducir o a obtener la licencia respectiva por un término de dos a cuatro años cuando ello sea requerido”. Un inciso segundo añade responabilidades a los médicos o paramédicos que la produjeren, con el agravante de la “inhabilitación del cargo por 2 o 4 años”.

ContraPunto puede observar que de las declaraciones compartidas a la prensa, Arriaza Chicas plantea un problema con el escaso abasto de boletas oficiales a la demanda de clientes que estuvo presente en el lugar. Desde luego, una condición tal pudo observarse con la agitación de personas concentradas en el Portón Sur, y la consiguiente desestabilización del mismo. Por otra parte, hay que añadir que en el desarrollo del juego, varios de los visitantes también denunciaron a la prensa la compra y venta de boletos con diferentes colores, especialmente “morados y rosados”; lo que podría dar lugar al retardo en la lectura QR.

Rodolfo Delgado también sostuvo que, en las invesgaciones desarrolladas por la FGR, “existió boletos que eran falsificados. También habían boletos que no correspondían al evento que estaba programado, lo cual nos va indicando que la boletería fue insuficiente, ante la demanda de los aficionados”. Sobre éstas declaraciones que compartió al Noticiero Estelar de Canal 6, sin mebargo, no detalló a qué instancias interrogó, sobre la línea de investigación anunciada anoche, que también implicaba a los clubes de fútbol. Tampoco la Fesfut ha rendido detalles del consolidado institucional.

Lo que sí es que estamos investigando a todas las personas que estaban directamente involucradas en los aspectos de seguridad del evento deportivo, y también estamos determinando la cantidad de personas que debían de ingresar a ese partido de fútbol”, reiteró Delgado en la entrevista. Los formatos de investifgación, por otra parte, serían más amplios: Se ha recavado toda la evidencia que ha sido posible, que consta en vídeos, para poder realizar un análisis de cómo sucedieron los evento”.

A dichos señalamientos también suceden las acciones que la Defensoría del Consumidor tomará al respecto. En voz de su titular, Ricardo Salazar, indicó que se desarrolla una “segunda fase la investigación se ampliará hacia otros actores involucrados en el espectáculo futbolístico para recabar más información sobre la comercialización del evento, medidas de seguridad en los boletos y la relación contractual de los agentes económicos involucrados, entre otros contenidos”. A lo que se añaden los requerimientos al Alianza FC, para rendir detalles sobre la base de datos de “boletos emitidos y comercializados, la cantidad de boletos entregados por cortesía a los patrocinados en el evento”.

Delgado, por su parte, también detalló: “Hemos logrado recabar, hasta éste momento, es que afuera de las instalaciones del Estadio Cuscatlán existía una gran cantidad de personas que se encontraban en los negocios de las afueras del Estadio. Repentinamente, ellos se percatan de que el encuentro deportivo estaba iniciando, y es cuando deciden ingresar hacia el Estadio”. A ello añade que se observa en el vídeo, las puertas de acceso eran muy limitadas, frente a la cantidad de personas que estaban queriendo ingresar hasta ese momento”.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias