sábado, 18 mayo 2024

Fesfut pide investigar inseguridad que llevó muertes al Estadio Cuscatlán

¡Sigue nuestras redes sociales!

Fesfut exige investigar seguridad las condiciones de inseguridad que llevaron a muerte de 12 personas en el Estadio Cuscatlán, según PNC. INDES le exige actualizar los estatutos.

Por Alessia Genoves


12 personas perdieron la vida, y cerca de 80 presentaron lesiones durante la celebración del partido entre la Primera División de Fútbol, entre Alianza Fútbol Club y Club Deportivo Fas, en el Estadio Cuscatlán. El dato lo ha compartido la Policía Nacional Civil (PNC) en las inspecciones preliminares del suceso, y ha sido recientemente reafirmado por el titular del Ministerio de Salud (Minsal), Francisco Alabí.

Investigar penalmente los hechos fue el requerimiento ordenado por la Fiscalía General de la República (FGR), para deducir responsabilidades, que comprometen a los Estudios Deportivos de El Salvador (EDESSA) y a los referidos clubes deportivos. También la Comisión Disciplinaria de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) ordenó instrucción formal al caso, de forma oficiosa, para dar una respuesta ante la Federación de Fútbol Asociación (Fesfut), y proporcionar una respuesta de interés judicial, así requeridas por la FGR, tal y como lo expuso su titular, el doctor Humberto Sáenz

Fesfut indicó que “la Comisión de seguridad tomará algunas acciones, así como la Comisión Disciplinaria que está conociendo el tema”. Ello implicaría, pues, el requerimiento de la Primera División de Fútbol, de la que se tomará una decisión en las próximas horas. Por otro lado, las consecuencias de la tragedia también implicaron que el resto de las categorías de las asociaciones de fútbol a “re-programar sus partidos para los próximos días”.

La tragedia

Varias decenas de visitantes permanecieron retenidos en uno de los portones del Sol Preferente Sur, a la expectativa de muchos por ser atendidos para su ingreso a las butacas del Estadio. Sin embargo, varios de los visitantes permanecieron ansiosos; y otros denunciaron ante la prensa que el ambiente en el interior era asfixiante. A tal escenario, algunos de los ingresados abrieron el portón para poder ampliar su acceso.

Testigos de los hechos ampliaron reforzaron los detalles de las imágenes, en las que se constató la fragilidad del portón. Uno de ellos comunicó a la prensa que “eran dos puertas, no de portón, eran puertas de casa para 4,000-5,000 personas. No estábamos jugando contra Jocoro. Estábamos jugando contra Fas, en Cuartos de Final. Se iba a llegar el Estadio como que era una final. Cerraron el portón los funcionarios, durante 25 minutos. La gente empezó a empujar. La gente botó el portón, porque quería vivir, o quería ver el partido”.

12 fueron las personas fallecidas, tras recibir el impacto de varios de los visitantes, que buscaban salir de la zona de retención, según concluyó la PNC a escasas horas del incidente. Cerca de 500 personas también fueron víctimas de impacto similares, debiendo ser atendidas y trasladadas a un centro asistencial, según lo destacó la Dirección Nacional de Protección Civil. En tal escenario, el testigo lamentó: “A mi hijo lo aplastaron entre 20. Yo pensé que se me iba. Y yo solo vengo a ver a Alianza, nada más”.

Asfixia y traumatismos múltiples” son las causas de muerte descritas por Alabí, en la entrevista Frente a Frente de ésta mañana. La titular de Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Mónica Ayala, indicó que hasta el 21 de mayo la institución sanitaria habría atendido a 18 salvadoreños, siendo 14 masculinos y 4 femeninos. Sin embargo, la Dirección General de Protección Civil (DGCP) sostiene que en sus registros hay unas 500 personas lesionadas.

Respuesta de la Fesfut

Fesfut, en nombre del representante del Comité Regularizador, Humberto Sáenz, indicó que, tras la tragedia, se han ejecutado reuniones y que se han sostenido conversaciones para estudiar los hechos. Además, insistió que podría concretarse una reunión con la Federación Internacional de Fútbol Asociación (Fifa). También indicó que “la Comisión de seguridad tomará algunas acciones, así como la Comisión Disciplinaria que está conociendo el tema”.

Como se ha detallado, la Fesfut indicó que “las Ligas Profesionales de Segunda, Tercera, Asociaciones Departamentales de Fútbol Aficionado, Liga Femenino, Categoría de Reserva y Fútbol Sala, pueden re-programar sus partidos para los próximos días”. Con excepción a lo anterior, será la Liga de Primera División, comparecer ante la Comisión Disciplinaria en las próximas horas.

Otros requerimientos los dio a conocer la Comisión Disciplinaria, para que las instituciones de fútbol y de seguridad implicadas rindan informes de seguridad:

Directiva de Alianza Fútbol Club: “Rendir un informe amplio sobre los hechos ocurridos, que incluya las acciones realizadas antes y durante el juego tendientes a garantizar la seguridad e integridad de las personas en general dentro y fuera de las instalaciones deportivas, la evaluación de riesgos individualmente realizada por el equipo previo al encuentro deportivo en referencia y las medidas de prevención y seguridad originalmente adoptadas para asegurar el normal desarrollo del encuentro deportivo, así como la determinación de acciones a realizar para cubrir casos imprevistos, y presentar sus alegatos de hecho y derecho (Art. 78 CD)”.

Junta Directiva de la Primera División de Fútbol Profesional: “Presentar un documento que contenga la evaluación de riesgos realizada previo al encuentro deportivo en referencia, la asignación de nivel de riesgo del juego comunicada a la Federación Salvadoreña de Fútbol, el análisis y plan de acción elaborado para garantizar el orden dentro y fuera del estadio, y principalmente su normal desarrollo del partido”.

Comisión de Seguridad de la Federación Salvadoreña de Fútbol: “Rendir un informe detallando el plan de seguridad presentado antes del partido, sus aportes y recomendaciones, así como sus valoraciones efectuadas a los hechos ocurridos, determinando en su análisis técnico los controles y medidas que fallaron”.

Cuarteta arbitral: “Ampliar el informe arbitral del juego en referencia, debiéndose presentar en las instalaciones de la FESFUT (Departamento Jurídico)”.

Comité de Regularización de la Fesfut: “Se solicita presentar un informe que contenga la recopilación de información obtenida por dicho Comité y cualquier documentación adicional que le haya sido presentada o sea de su conocimiento, que contribuya a esclarecer los hechos ocurridos y sirva para fundamentar la resolución a tomar en el presente caso”.

Por otra parte, el Instituto Nacional de los Deportes (Indes) no omitió referir sus señalamientos al Comité de Regularización de la Fesfut. Sostiene que “sin estatutos actualizados, sin nuevos reglamentos, todo de acuerdo a lo establecido según la ley, en sinfonía con la actualidad mundial del fútbol; y más aún, cerrando a la interlocución con las instituciones públicas… resulta prácticamente imposible evitar situaciones como las que anoche se vivieron”.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias