lunes, 27 mayo 2024

CUSCATLÁN | 12 muertes paran la Liga e INDES resta patrocinio

¡Sigue nuestras redes sociales!

12 muertes confirmó la PNC, tras una estampida en el Estado Cuscatlán. Presidente Nayib Bukele exige investigar a los responsables. La Fesfut ordena a las Ligas reprogramar partidos. Indes rompe patrocinio con la Primera División

Por Alessia Genoves


12 muertes deja una estampida de aficionados al fútbol salvadoreño. El dato ha sido confirmado por la Policía Nacional Civil (PNC), tras el evento que justificó la suspensión del partido de la Liga de Primera División entre el Alianza Fútbol Club y el Club Deportivo FAS. Los informes preliminares de la Fiscalía General de la República (FGR) detallan que el incidente tuvo lugar tras la retención de clientes, en uno de los portones del área de Sol Preferente Sur, mismo en el que se atendía la venta de boletas.

ContraPunto se desplazó hacia el lugar de los hechos, donde se observó el cierre de autopistas en zonas aledañas. En horas de la noche, también se observó un cierre temporal sobre el Bulevar de los Héroes, que conduce hacia el Hospital Benjamín Bloom. Desde luego, la Policía de tránsito resguardaba el paso irrestricto para las ambulancias del Sistema Nacional de Emergencias, bajo la máxima expresada por el Ministerio de Salud (Minsal) en “garantizar toda la atención necesaria y oportuna, a fin de salvaguardar su vida”.

Nayib Bukele, el presidente salvadoreño, expresó su indignación. Se avocó a las investigaciones de la PNC y de la FGR, y prometió: “Todos serán investigados: equipos, directivos, estadio, boletería, liga, federación, etc. Sean quiénes sean los culpables, no quedarán en la impunidad”. La misma promesa hizo el titular de la FGR, Rodolfo Delgado, de quien informa que “las investigaciones incluyen la actuación de EDESSA (Estudios Deportivos de El Salvador) y la dirigencia de Clubes involucrados”.

Tragedia mortal

Varias decenas de visitantes permanecieron retenidos en uno de los portones del Sol Preferente Sur, a la expectativa de muchos por ser atendidos para su ingreso a las butacas del Estadio. Sin embargo, varios de los visitantes permanecieron ansiosos; y otros denunciaron ante la prensa que el ambiente en el interior era asfixiante. A tal escenario, algunos de los ingresados abrieron el portón para poder ampliar su acceso.

Testigos de los hechos ampliaron reforzaron los detalles de las imágenes, en las que se constató la fragilidad del portón. Uno de ellos comunicó a la prensa que “eran dos puertas, no de portón, eran puertas de casa para 4,000-5,000 personas. No estábamos jugando contra Jocoro. Estábamos jugando contra Fas, en Cuartos de Final. Se iba a llegar el Estadio como que era una final. Cerraron el portón los funcionarios, durante 25 minutos. La gente empezó a empujar. La gente botó el portón, porque quería vivir, o quería ver el partido”.

12 fueron las personas fallecidas, tras recibir el impacto de varios de los visitantes, que buscaban salir de la zona de retención, según concluyó la PNC a escasas horas del incidente. Cerca de 500 personas también fueron víctimas de impacto similares, debiendo ser atendidas y trasladadas a un centro asistencial, según lo destacó la Dirección Nacional de Protección Civil. En tal escenario, el testigo lamentó: “A mi hijo lo aplastaron entre 20. Yo pensé que se me iba. Y yo solo vengo a ver a Alianza, nada más”.

Autoridades de Instituto Salvadoreño de Medicina Legal (IML) procedieron al respectivo levantamiento de los cadáveres, desde el interior del recinto deportivo. Varias de ellas pudieron documentarse por la prensa, desde cercanas horas a la medianoche. El titular del Minsal, Francisco Alabí también informó que el traslado de los sobrevivientes recibirían consigo la atención médica desde las ambulancias, sin omitir el despeje y cierre estratégico de carreteras, que hiciera posible su incorporación a los hospitales.

ContraPunto ha observado que el despliegue de la Policía de Tránsito abarcó desde la zonas de las afueras colindantes con el Estadio Cuscatlán, hacia el Bulevar de los Héroes, con cercanía al Hospital Benjamín Bloom. A la fecha, no obstante, el Minsal no ha rendido detalles del número de personas lesionadas; mientras que la FGR aún no ha individualizado a los responsables del delito, a través de una acusación formal.

Fútbol en conflicto

Rodolfo Delgado, por su parte, inclina parte de sus investigaciones a EDESSA, una de las organizaciones que ha dispuesto el escenario deportivo a la expectación de artistas nacionales e internacionales. La misma autoridad expresó su lamento a lo que calificó como “la tragedia ocurrida en el Estado Cuscatlán”. Añadió, a sus responsabilidades que: “como arrendantes del estadio nos encontramos en estrecha comunicación y colaboración con la FGR, que ha iniciado sus investigaciones”.

Al aviso preliminar del fiscal, se detalla que ampliarán las investigaciones “a los clubes de fútbol involucrado”. Para el caso, las instituciones involucradas, desde luego, son el FC Alianza y el CD Fas. Al aviso, desde luego, antecede el del presidente Bukele, quien avisó que “todos serán investigados: equipos, directivos, estadio, boletería, liga, federación, etc. Sean quiénes sean los culpables, no quedarán en la impunidad”.

Alianza Fútbol Club también expresó sus condolencias, asegurando sentirse “devastados”. Sostuvo que las afectaciones también implican al fútbol salvadoreño, ante hechos que “no tienen precedentes”; por lo que enviaron un mensaje de fortaleza a los familiares de las víctimas. Prometieron, además que brindarán “toda la colaboración necesaria a las autoridades” que se se unirán “a los esfuerzos para erraditar éste tipo de incidentes en un futuro”.

Club Deportivo FAS y AGM Sport Inc., también expesaron sus condolencias, anunciando su solidaridad con las familias de las personas que resultaron víctimas”. A las lamentaciones también se sumó la de otros equipos de Fútbol internacinales, como el Real Madrid, el Barcelo Sporting Clubm, compartiendo un mensaje de fortaleza ante lo el incidente que calificó como un “duro golpe”.

Medidas de reparación

Mientras que la FGR y la PNC buscan individualizar a los responsables de la pérdida de 12 salvadoreños, y de las lesiones generadas, el Instituto Nacional de los Deportes anunció medidas paliativas ante la crisis de las familias dolientes y de la institucionalización del deporte rey. Además de externar su pésame, acordó:

Otorgar una ayuda económica a las familias dolientes que les permita solventar todos los gastos fúnebres en los que incurran por tan lamentable suceso. 

Dar por terminado, a partir de ésta fecha, el convenio de cooperación deportiva entre el INDES y la Primera  División de fútbol profesional y que convertía al INDES en patrocinador comercial de la Liga Mayor del balompié local.

Mantenemos en sesión permanente para tomar en cuenta cualquier otro punto o aporte que se conozca según el devenir de las investigaciones realizadas por las entidades y autoridades correspondientes. 

Recordar a la población general que la Ley, en éstos momentos, no nos faculta a tomar otro tipo de acciones más drásticas en situaciones como éstas. Sin embargo, estamos trabajando de la mano con las autoridades correspondientes para colaborar y evitar que desgracias como la vivida anoche vuelvan a suceder. 

Trabajar en una propuesta de ley para penar fuerntemete la venta de boletos falsos y regular la reventa de entradas.

Exigir al Comité de Regularización de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) cumplir la misión que la Fifa le mandó hacer hace 9 meses, ya que sin estatutos actualizados, sin nuevos reglamentos, todo de acuerdo a lo establecido según la ley, en sinfonía con la actualidad mundial del fútbol; y más aún, cerrando a la interlocución con las instituciones públicas, viviendo así el peor contexto posible, por que le resulta prácticamente imposible evitar situaciones como las que anoche se vivieron.

Fesfut, por su parte, tambiérn se expresó diligente ante la tragedia. La ofician de prensa habló en nombre del Comité Organizador, para referirse a la continuidad de las ligas deportivas. El representante del Comité indicó que, tras la tragedia, se han ejecutado reuniones y que se han sostenido conversaciones para estudiar los hechos. Además, insitió que podría concretarse una reunión con la Federación Internacional de Fútbol Asoación (Fifa). También indicó que “la Comisión de seguridadtomará algunas acciones, así como la Comisión Disciplinaria que está conociendo el tema”.

Las deciones de la Fesfut son las siguientes:

1. Las Ligas Profesionales: Segunda, Tercera, Asociaciones Departamentales de Fútbol Aficionado, Liga Femenina, Categoría de Reserva y Fútbol Sala, pueden reprogramar sus partidos para los próximos días. Lineamientos adicionales podrían ser enviados en las próximas horas a fin de proteger a los aficionados y jugadores.

2. El el caso de la Primera División, la decisión se dará a conocer en las próximas 24 horas.

.

.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias