El director General de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, aseguró hoy a medios locales que la incidencia de homicidios se mantiene con una reducción del 48% en lo que va del año.
Por sus niveles de violencia, El Salvador está calificado como uno de los más peligrosos del mundo dada sus altas tasas de homicidios, que en 2015 fueron de 100 por cada 100 mil habitantes; en 2016 fue de 80% y en 2017 se presume que bajará a 60 por cada 100 mil habitantes, según estadísticas gubernamentales.
Cotto aseguró en sus declaraciones que durante el presente 2017 se han registrado 1 mil 456 homicidios, mientras que el año pasado, durante el mismo período, se registraron 2 mil 762 asesinatos. "Hay, en este caso 1 mil 306 homicidios menos, lo que representa una reducción del 48%", apuntó el jefe policial.
Finalmente, Cotto detalló que entre enero y mayo del presente año, las autoridades policiales y militares (batallones especiales antipandillas) se enfrentaron a tiros en 227 ocasiones con las pandillas, lo que representa 13 veces menos que el mismo lapso del año pasado, cuando los intercambios de disparos registrados fueron 240.
El Gobierno de Salvador Sánchez Cerén ordenó hace un año "medidas extraordinarias" para controlar la violencia del país. Las medidas consistieron en tener bajo estricto control las cárceles que albergan a líderes de pandillas; la creación de batallones policiales antipandillas y arrebatar a las pandillas el control territorial que mantienen en algunas zonas rurales y urbanas.