spot_img
spot_img
miércoles, 05 de mayo del 2021

Hija de exdictador guatemalteco Rí­os Montt pide reactivar la pena de muerte

"¿Cuál es la lógica de saturar aún más un sistema penitenciario totalmente colapsado?", cuestionó

spot_imgspot_img

Zury Rí­os, la hija del exdictador Efraí­n Rí­os Montt y excandidata a la presidencia de Guatemala, pidió este viernes que se reactive la pena de muerte para luchar "por la vida" de todos los inocentes que mueren a diario en el paí­s.

"Por la vida hay que cumplir con la ley, por la vida hay que aplicar la pena de muerte", aseguró la excandidata a la Presidencia en un ví­deo publicado en sus redes sociales en el que hace referencia a la decisión de la Corte de Constitucionalidad de anular la aplicación de la pena capital.

El artí­culo 18 de la Constitución de Guatemala establece la pena de muerte, sin embargo, en los últimos años no ha podido ejecutarse debido al vací­o legal que existe desde que el expresidente Alfonso Portillo (2000-2004) derogó en 2004 el decreto 159, que regulaba el indulto y permití­a al presidente suspender o no la ejecución. En ese mismo inciso se regula que es el Congreso el que podrá "abolir" este castigo.

La resolución de la Corte de Constitucionalidad, dada a conocer el pasado mes de octubre, declara inconstitucional la aplicación de la pena de muerte en los delitos de parricidio, ejecución extrajudicial, plagio o secuestro, desaparición forzada y muerte del presidente o vicepresidente, al que se suma el de asesinato, cuya declaratoria se remonta a 2016.

Zury Rí­os, candidata a la Presidencia de Guatemala en 2015 por el partido Visión con Valores (VIVA), mostró su "preocupación" y "tristeza" por los hechos violentos que a diario suceden en el paí­s y lamentó que hoy en dí­a estén gobernados "por los intereses de muy pocos, los verdaderos delincuentes, los exportadores de las malas noticias, los que nos hacen daño".

"Sé que somos más los que queremos un futuro mejor en el que nuestros hijos puedan salir a las calles", declaró la hija del exdictador, que invitó a la población a reflexionar sobre un tema que "a todos nos interesa profundamente", la pena de muerte, un castigo con el que están de acuerdo el 80% de los guatemaltecos, según sus cifras.

Zury hizo hincapié en que la pena capital no está abolida y recalcó que esa decisión está en manos del pueblo, "representado en el Congreso", y expresó su tristeza por el hecho de que "esté de moda proteger más los derechos humanos de un marero o de un sicario extorsionista asesino en serie" que los de los trabajadores.

"¿Cuál es la lógica de saturar aún más un sistema penitenciario totalmente colapsado?", se preguntó en el ví­deo, en el que mostró su deseo de continuar trabajando por un "mejor" paí­s.

Como el Estado de Guatemala, que ejecutó por inyección letal a dos secuestradores en el año 2000 por última vez, no ha restablecido la plena vigencia de este recurso de gracia, la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha conmutado la pena de muerte por la máxima pena de prisión a los reos que así­ lo han solicitado.

En lo que va de año, varios sectores se han posicionado a favor de reactivar este castigo argumentando que los últimos ataques armados y violentos no dejaban otra alternativa, y hasta se presentaron varias iniciativas de ley para tal propósito.

Amnistí­a Internacional (AI), organización que desde 1977 lucha para poner fin a las ejecuciones, dijo en su último informe que en 2016 se ejecutó a 1.032 personas en todo el mundo, sin contar China, donde estos datos están clasificados como "secretos de Estado".

En América, solo Estados Unidos practicó ejecuciones el año pasado. Y en Centroamérica, una de las regiones más pobres y violentas del mundo, solo Guatemala tiene la pena de muerte "retenida" y El Salvador "abolida en la práctica". El resto la ha derogado.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias