spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 24 de julio del 2021

Hay gente organizando las caravanas, dice GOES

Lorenzana dice que existe coordinación con el gobierno de EEUU para recibir en la frontera a la caravana de migrantes salvadoreños y así­ iniciar el proceso de deportación con trato humanitario

spot_img

El secretario de comunicaciones de la Presidencia Roberto Lorenzana aseguró hoy en declaraciones a un grupo de periodistas que hay gente organizando y detrás de las caravanas" que han partido tanto de Honduras como de El Salvador. Dijo no saber el verdadero propósito de ello, pero reiteró las advertencias anteriores de protección a la niñez, que es la más vulnerable y frágil en estas acciones.

Por otra parte, el alto funcionario reconoció que existe una coordinación con el gobierno de Estados Unidos para recibir en la frontera a la caravana de migrantes salvadoreños y así­ iniciar el proceso de deportación con trato humanitario.

"Nosotros tenemos una coordinación con el Gobierno de los Estados Unidos. Nos han informado que los van a recibir para iniciar el proceso de deportación y coordinaremos lo que tiene que ver con el respeto a los derechos humanos de los migrantes, que haya un trato humanitario", afirmó Lorenzana.

"Ellos están ya coordinando el transporte para movilizarlos a El Salvador. Seguramente los tendrán un tiempo retenidos allá, a los que intenten entrar", explicó Lorenzana en declaraciones a la TV. 

El pasado domingo una caravana de casi 200 personas partió de la plaza Salvador del Mundo, en San Salvador, con el objetivo de llegar hasta Estados Unidos. El desplazamiento fue organizado a través de redes sociales, en especial en una página de Facebook denominada "ElSalvador emigra por un futuro mejor", pero tambien se organizaron por Whatsapp.

La viceministra para la atención de Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarí­n, informó que de El Salvador del Mundo salieron  unos 200 migrantes, pero los que pasaron por la frontera de la Hachadura fueron  más de 600, lo que quiere decir que en el camino se unió gente.

La inteligencia del Estado, (de EEUU) le da seguimiento a este tema de las caravanas; no se puede perder de vista que hay un entorno ecónomico y social. El Salvador tiene un flujo migratorio permanente, pero esta es una expresión pública, porque los que tienen interés en pasar la frontera de Estados Unidos lo hacen por ví­a clandestina, finalizó el vocero presidencial. 

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias