spot_img
spot_img
sábado, 08 de mayo del 2021

Hasta 72 años de Prisión a Diez Sujetos por Delitos Sexuales y Violencia Feminicida

Unos siete sujetos fueron sentenciados a penas de hasta 72 años de prisión por cometer delitos sexuales, contra menores en su mayoría. A 38 años de prisión se condenó un feminicidio.

spot_imgspot_img

Un total de siete personas fueron condenadas con menas de diez a setenta y dos años de prisión, luego de que la justicia salvadoreña determinara su responsabilidad en cometer delitos sexuales en al menos ocho personas, en su mayoría menores de edad.

Otras dos personas fueron sentenciadas a penas de 13 hasta 38 años de cárcel, por los delitos de “feminicidio” e “intento de feminicidio”, según lo confirmó ésta día la Fiscalía General de la República (FGR) Las víctimas, según detallas oficiales, habrían sido las parejas de los sentenciados.

8 Delitos Sexuales

Según lo detalla el Ministerio Público, un total de ocho procesos judiciales vinculados con delitos sexuales fueron ventilados por la justicia salvadoreña. De los casos reportados, al menos siete culminaron en condenas de prisión; el otro caso ya es ventilado, con una orden de detención.

La pena máxima se dio a conocer ésta tarde, y logró una condena de hasta 72 años de prisión, y una cuota de $600 dólares en contra de Juan Fuentes, tras ser responsabilizado de cometer el delito de “violación”. El Ministerio Público detalla que la víctima fue una menor de doce años de edad; y que los hechos habrían tenido lugar durante el año 2012; en el municipio de Telnique, del departamento de La Libertad.

Por los delitos de “agresión sexual en menor e incapaz” habrían sido sentenciado al menos cuatro sujetos. Ocho y diez años de prisión recibieron Rogelio Huezo Avilés y José Santos, tras ser responsabilizados de 10 y 13 años de edad, respectivamente. Mientras que, por el mismo delito habría sido condenado a 28 años de prisión Jaime Leonel Méndez , tras cometerlo en la modalidad continuada.

Por el delito de “violación” fue condenado a 14 años de prisión Cesar Nieto, tras haber confesado cometer el delito de violación en contra de una niña de 14 años de edad, el pasado mes de septiembre del año 2016. Según lo detalla la FGR, el hecho habría tenido lugar en San Pedro Perulapán, del departamento de Cuscatlán.

También se logró una condena de hasta 26 años y 5 meses de prisión en contra de Gerber Antonio Pérez, tras ser responsabilizado de cometer los delitos de “violación en menor o incapaz en modalidad continuada”, por el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador. Según detalla la FGR, la víctima era una niña de 10 años de edad; y los hechos habrían ocurrido entre diciembre de 2018 y septiembre de 2019.

Mientras tanto, José Javier Martínez fue condenado a 7 años de prisión, tras ser responsabilizado de cometer el delito de “violación en grado de tentativa”. Según lo detalla la institución investigadora, el hecho habría tenido lugar el pasado 10 de enero del año 2020; al interior de un motel.

En otros asuntos, la FGR giró una orden de detención, ésta tarde, en contra de Jesús Moisés Castillo, a quien se le acusa de cometer el delito de “violación en menor e incapaz agravada continuada”; presumiblemente en contra de una menor de doce años de edad. Además sostiene que los hechos habrían tenido lugar en 2019, en el municipio de Santa Tecla, La Libertad.

1 Feminicidio y 1  Intento de Feminicidio

Por el delito de “feminicidio agravado” fue condenado José Calixto Callejas, hecho por el que habría sido sentenciado por una pena de hasta 38 años de prisión, por el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, de San Miguel. Según lo detalla la FGR, la víctima del hecho de violencia habría sido su “ex-compañera de vida” (de 40 años de edad), quién le habría asestado con un cuchillo, hasta dejarla sin vida.

Otra de las víctimas de la violencia feminicida fue la compañera de vida de Luis Miguel Díaz, quién fue formalmente sentenciado a una pena de 13 años de prisión, por el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, de San Miguel. Según lo detalla la representación fiscal, el Díaz habría asestado un cuchillo en el cuello de su ex-pareja, e intentó huir; mientras que los familiares de la víctima acudieron a auxiliarla para llevarla al hospital, hasta recuperarse.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias