spot_img
spot_img
miércoles, 12 de mayo del 2021

Hacienda presenta iniciativa para préstamo por $91 millones

El vicetitular de esa cartera de Estado presentó este jueves la solicitud para que los diputados aprueben un empréstito del BCIE para financiar la fase II del Plan de Control Territorial.

spot_imgspot_img

Después de una larga espera, este jueves, el Ministerio de Hacienda presentó a la Asamblea Legislativa una propuesta de financiamiento que servirá para la II fase del Plan de Control Territorial.

Se trata un préstamos de $91 millones otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); con ello, se aseguran los recursos para la ejecución del plan antidelincuencial que impulsa el Ejecutivo desde el pasado 20 de junio.

El viceministro de Hacienda, Óscar Anaya, explicó que el crédito fue aprobado por el banco a una tasa de interés de 4.64% y para 20 años, más dos años de gracia.

El funcionario explicó que el Plan de Control Territorial tiene en su componente en la fase II un monto de $158 millones para este año y de los cuales, $91 millones saldrán del empréstito y $67 millones que están en el Presupuesto General de la Nación para el presente ejercicio fiscal y provienen den fondo general, préstamos externos y donaciones.

Los componentes principales del préstamo están orientados al combate frontal contra la delincuencia para recuperar zonas, la dotación de servicios básicos, construcción, reparación y equipamiento de infraestructura social y formación de capacidades para el desarrollo personal y profesional.

También se usará para dotar a las instituciones de seguridad de herramientas que permitan mejorar la prevención, persecución y combate del delito. Mejorar la convivencia pacífica y la integración social en las comunidades vulnerables a la delincuencia, con énfasis en la juventud.

Y de igual manera, promover la participación de los jóvenes en la revitalización y utilización sostenible de espacios seguros de comunidades seleccionadas en municipios priorizados.

“Nosotros confiamos de que esta iniciativa va a contar con el apoyo de los diputados y con ello, estamos asegurando los recursos para seguir consolidando los resultados en materia de seguridad”, precisó Anaya.

La ejecución del Plan territorial para los próximos para el período 2019-2021 requiere de $575.2 millones. La estructura del financiamiento es de la siguiente manera: $80.6 millones del Fondo General; $122.2 millones de la recaudación del impuesto o contribución especial para la seguridad (CESC); $58.2 millones de préstamos por desembolsar; $103.9 millones de donaciones; $200 millones préstamo del BCIE y $10.4 millones de préstamos de inversión incluidos en el presupuesto 2019.

Para la fase III se necesitaría $209 millones para los que se están definiendo los componentes  para responder a las exigencias del BCIE.

El viceministro de Hacienda confía que antes de que termine el año, presentarán la iniciativa a la Asamblea Legislativa para la aprobación de otro crédito para impulsar la fase III de Control Territorial.

 

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias