spot_img
spot_img
jueves, 06 de mayo del 2021

Hacienda presenta dos nuevos avisos por presunta evasión fiscal

Con el Plan Antievasión Fiscal, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha presentado a la fecha 44 casos ante la FGR.

spot_imgspot_img

El Ministerio de Hacienda presentó dos nuevos avisos ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presunta evasión fiscal de $531 mil, como parte del Plan Antievasión Fiscal ejecutado por el gobierno.

Uno de los casos involucra a una alcaldía del oriente del país que retuvo el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a sus empleados y el otro, es de una sociedad jurídica que se dedica a la venta de ropa, perfume, calzado, accesorios, cosméticos y otros productos, explicó el viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda, Douglas Rodríguez.

“Es una alcaldía que en el periodo de 2018 omitió declarar sus retenciones del Impuesto Sobre la Renta”, detalló. Dijo, además, que en cuatro meses, de enero a abril, descontó el impuesto a sus empleados y no enteró al fisco.

Rodríguez puntualizó que “cuando el empleado quiere solicitar su devolución del Impuesto Sobre la Renta, a lo cual tiene derecho, tanto empleados como proveedores, no lo pueden hacer porque el patrono nunca dio cuenta de esos impuestos”.

En el caso de la sociedad jurídica, el Ministerio de Hacienda determinó a través de una fiscalización, que tiene un incremento patrimonial no justificado de $2 millones.

“Como consecuencia, la evasión de impuestos es de $305 mil, que con multas asciende a $457 mil”, indicó el viceministro .  

Rodríguez aprovechó la oportunidad para llamar a los empresarios que tengan cuentas pendientes con el fisco a que se acerquen al Ministerio, sea vía presencial o en línea, y que se apeguen a la ley de amnistía, que vence el 27 de septiembre.

El funcionario agregó que la población puede denunciar a su patrono, si le retiene sus impuestos y no los declara. Las denuncias son anónimas, confidenciales y se pueden hacer a través del correo [email protected]  

Con el Plan Antievasión Fiscal, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha presentado a la fecha 44 casos ante la FGR.

El viceministro aseguró que en total, gracias a los resultados del plan, se han recuperado $181 millones desde que inició su implementación, en octubre de 2019.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias