spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 03 de agosto del 2021

Hacienda pide a la Asamblea Legislativa refuerzo presupuestario para ampliar la emisión del DUI en el exterior

RNPN con refuerzo presupuestario para potenciar emisión del DUI

spot_img

El Ministerio de Hacienda solicitó a la Asamblea Legislativa un refuerzo presupuestario,  para el Registro Nacional de la Personas Naturales (RNP)  con el cual buscan financiar el mejoramiento y ampliación de los servicios de emisión y entrega del Documento Único de Identidad (DUI) a los salvadoreños que residen en el extranjero.

La iniciativa del Ejecutivo, que está en estudio en la Comisión de Hacienda del parlamento salvadoreño, refuerza al RNPN con US$472, 712 para acercar y facilitar los servicios de la obtención del DUI a más de tres millones de salvadoreños radicados en el mundo.

Los recursos económicos que se inyectarán al RNPN permitirán, en una primera etapa del proyecto, facilitar a los salvadoreños residentes en los Estados Unidos, México, Italia, Australia y otros países la obtención del documento.

El gobierno espera atender, en esta primera etapa del proyecto, a unos tres millones de compatriotas a través de la contratación de personal para la atención a usuarios en los nuevos centros de servicio en distintas ciudades de Estados Unidos de Norteamérica.

“Muchas personas no comprenden qué es estar en otro país sin tener identificación, pero nosotros lo entendemos y ahora estamos reforzando la emisión de DUI para los compatriotas en el exterior”, dijo el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, al presentar la iniciativa al congreso.

El refuerzo presupuestario del RNPN, además de la contratación de personal, también le permitirá la adquisición de mobiliario y de componentes tecnológicos para poder atender satisfactoriamente a nuestros compatriotas en el exterior.

“Cumple la promesa del presidente Nayib Bukele de fortalecer la red de consulados para mejorar los servicios que reciben los salvadoreños en el exterior”, recordó Zelaya.

Por su parte, el presidente del RNPN, Federico Guerrero, celebró la iniciativa del presidente Bukele para mejorar y ampliar los servicios relacionados con la emisión del DUI.

“Gracias presidente Nayib Bukele y ministro Alejandro Zelaya por esta iniciativa encaminada a mejorar y ampliar los servicios para garantizar la emisión del DUI para los hermanos salvadoreños radicados en el exterior “, dijo Guerrero. Y luego añade: “Estamos listos para seguir trabajando por nuestra diáspora”.

Guerrero dijo recientemente que al iniciar su gestión, encontró que el trámite para la obtención del DUI en el extranjero era muy engorroso.

“El trámite debe ser expedito y no engorroso como lo encontré al tomar posesión del cargo. La línea de trabajo es tener empatía con el usuario y agilizar el trámite”, denunció Guerrero.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias