spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 26 de julio del 2021

Hacienda no sacrificará aumentos ni programas sociales por falta de presupuesto 2021

El ministro manifestó su inconformidad porque a 70 días de haber entregado el presupuesto, los diputados no han aprobado los fondos.

spot_img

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, advirtió que no va a sacrificar los aumentos salariales, las nuevas plazas en Salud y el resto de programas sociales que se encuentran planteados en el Presupuesto General de la Nación para el año fiscal 2021.

Esta postura surge, debido a que los parlamentarios no han aprobado el documento, donde el gobierno estima que necesitará US$ 7.453,5 millones para poder ejecutar su estrategia gubernamental.

La preocupación de Zelaya es que se está a 10 días de concluir el año y en la última plenaria de la Asamblea legislativa de 2020, pese a que el 30 de septiembre entregaron el Presupuesto al Parlamento.

"Quiero recordarle a la población que ya no tienen excusa los diputados", dijo Zelaya, quien dijo que no dispensarán de las plazas de médicos, ni dejarán de adquirir computadoras para los niños.

Cuestionó que cómo es posible que se les haya llamado héroes a los médicos y no se quiera apretar un botón para que se les pueda crear una plaza a los jóvenes de “Plaza para Todos”. Asimismo, pidió que se vote por Fomilenio II.

El ministro insistió que el 43 % de los US$7,453.5 millones que compone el plan de gastos de 2021, irá destinado a inversión social en las áreas de salud, educación y seguridad; esto ha sido considerado como histórico. 

Reclamó que los legisladores aún no dan señales de avanzar en las discusiones del tema.

Además, expresó que se verá afectado el Plan Control Territorial, que necesita de recursos para comprar insumos y otras necesidades para los agentes policiales y soldado, por lo que el Gobierno llamó a los legisladores a tomar un acuerdo, a más tardar, esta semana.

Respecto a Salud, el presupuesto incluye el financiamiento para el cumplimiento de la Ley del Escalafón al 100 % del personal de Salud.

En la propuesta del Ministerio de Salud se contempla, además, la nivelación de plazas de algunas especialidades del personal del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) y el pago de nocturnidad.

El presupuesto requerido por el Ministerio de Salud del próximo año pasaría de $757.85 millones a $1,034.3 millones, esto equivale a un 36 % de aumento en relación al de este año y equivale a un 3.6 % del Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador.

El presidente de la República, Nayib Bukele, ha expresado que se está dignificando la profesión de los trabajadores de la salud, así como de los maestros y militares para quienes se incorporan aumentos salariales en la propuesta. 

Diputados insatisfechos con el Presupuesto

Por su parte, los diputados de la Comisión de Hacienda, se mantienen en la discusión del  documento, donde las diferentes fracciones exponen sus posturas y aún no logran acuerdo para aprobarlo en la plenaria de mañana.

Ante esto, el representante legislativo del PDC, Rodolfo Parker, ha tachado el presupuesto de  "chueco" y dice que "los números no cuadran".

Iglesia católica pide aprobación del presupuesto

Por su parte, el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, hizo un llamado a los diputados, a ser responsables y aprobar presupuesto 2021, porque de lo contrario se pone en peligro el funcionamiento del Estado.

"Si no se aprueba el Presupuesto ¿Cómo vamos a funcionar? Estoy pensando en los empleados públicos, en sus familias. Debe aprobarse, con todo respeto hacemos un llamado a los diputados, para que estudien a fondo este tema y con toda responsabilidad", indicó el jerarca católico. 

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias