spot_img
spot_img
sábado, 08 de mayo del 2021

Hacienda lamenta que Asamblea bloquee asignación de fondos

El ministro de Hacienda aseguró que para enfrentar la crisis económica generada por la pandemia, se necesita contar con los fondos gestionados por el Gobierno y ratificados por la Asamblea.

spot_imgspot_img

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, lamentó que la Asamblea Legislativa siga bloqueando la asignación presupuestaria de créditos ya ratificados por los diputados y que se necesitan con urgencia para resolver problemas de país.

“Hemos ido a presentar préstamos a la Asamblea con tasas de interés bastantes bajas y con periodos de gracia con las mejores condiciones respecto a otros países, pero siguen sin dar resultados”, lamentó el ministro Zelaya.

El funcionario recordó que ha explicado a los diputados en varias ocasiones que el país ha incrementado sus gastos, como cualquier otro, debido a la pandemia de COVID-19, por lo que es urgente la asignación de fondos para paliar la crisis.

Zelaya explicó que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele recibió un país quebrado financieramente, con deficiencias en la red pública hospitalaria, pero destacó que, a pesar de ello, la actual gestión ha hecho “un buen manejo” de la crisis sanitaria por COVID-19.

Reiteró  que para enfrentar la crisis económica generada por la pandemia, se necesita contar con los fondos gestionados por el Gobierno y ratificados por la Asamblea.

“Hemos explicado que tenemos 70% de endeudamiento respecto al PIB del país. Hemos sido responsables con el financiamiento que buscamos, porque ha sido con intereses bajos y a plazos favorables”,  no obstante, “la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto solicita nuevas reuniones en las que piden explicaciones sobre los gastos, pero al final solo quieren hacer perder el tiempo”, apuntó Zelaya.

Recordó el ministro que los fondos del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por $250 millones financiarán necesidades en Salud, a  emprendedores, empresarios, viveristas, productores agrícolas y hay una contrapartida de $55 millones para FOMILENIO II.

"Necesitamos urgentemente la asignación presupuestaria sin excluir a veteranos y excombatientes, ni productores agrícolas, pero parece que los diputados insisten en excluirlos”, reiteró el funcionario. “Los efectos del virus no han terminado. Los efectos económicos continúan y los señores diputados siguen con su actitud y el país no puede seguir bajo este ritmo”, continuó.

Zelaya advirtió de la necesidad que los  diputados “pongan de su parte” porque el país está a una semana de perder los fondos FOMILENIO II “porque ellos no se ponen de acuerdo”, pues la fase de ejecución de ese programa vence el próximo 8 de septiembre.

El ministro destacó que de los $250 millones del préstamo del BID, también  hay un monto destinado  a las municipalidades, pero serán entregados hasta que los diputados asignen los fondos.

En otro tema, el titular de Hacienda fue enfático en que el Gobierno del Presidente Bukele no tolerará la evasión fiscal y sostuvo que van a seguir presentando los casos ante la Fiscalía General de la República.

 “La evasión fiscal es una forma de robo silenciosa”,  y  debido a ese mal proceder, afirmó Zelaya, continuará la exposición pública de “gente y empresarios que se llenaban sus bolsillos y no pagaban impuestos”.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias