- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

Hacienda: “La inflación no es fenómeno matemático más bien es psicológico”

¡Sigue nuestras redes sociales!

El ministro de Hacienda dijo que la prioridad está en proporcionar estabilidad a la economía de los salvadoreños.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, le restó méritos al fenómeno de la inflación económica al asegurar que no tiene repercusiones en el precio de los productos que los salvadoreños ocupan cotidianamente.

“La inflación no es un fenómeno matemático es un fenómeno más bien sicológico… en la mente de los empresarios y de la sociedad en general”, dijo.

Sin embargo, dijo que entre la prioridad está en proporcionar estabilidad a la economía de los salvadoreños, ya que, a raíz de los conflictos entre Ucrania y Rusia, se ha generado una inflación mundial que ha afectado principalmente los precios de los productos derivados del petróleo.

Por lo que recalcó que han implementado 11 medidas de alivio para subsanar estos efectos.

Entre las medidas implementadas por el Gobierno del Presidente Bukele se encuentran la suspensión temporal de los impuestos del Fondo de Estabilización del Fomento Económico (FEFE) y de la Contribución Especial para la Estabilización de las Tarifas del Servicio de Transporte Público (Cotrans). Además de la implementación de la Ley Transitoria para Fijar Precios Máximos de los Combustibles.

Sobre estas acciones, Zelaya destacó: “Si no hubiésemos lanzado las medidas de alivio económico, los salvadoreños estarían pagando hasta $6 por galón de combustible. Con la suspensión de los impuestos FEFE y Cotrans, los precios se mantienen”.

Actualmente, El Salvador es de los países con los precios de combustible más bajos de la región centroamericana. El costo máximo por galón de gasolina se mantiene de la siguiente forma: para la zona central y occidental, la especial cuesta $4.31. Mientras que, en la zona oriental $4.32. El precio real, sin la aplicación de las medidas, es de $6.00, $6.01 y $6.05, respectivamente por cada zona geográfica.

Por otra parte, en las tres zonas del país, la gasolina regular cuesta $4.15 y el diésel bajo en azufre $4.14, con costos máximos de hasta $5.59 y $5.42 para cada tipo de combustible, sin la aplicación de las medidas.

En el caso del combustible especial, los conductores mantienen un ahorro de hasta $1.73 por cada galón, gracias a las acciones ejecutadas por el Gobierno del Presidente Bukele.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias