spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 28 de julio del 2021

Hacienda asegura que salarios no se podrían pagar en bitcoins

spot_img

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, descartó que los salarios de los empleados privados y públicos se vayan a pagar en bitcoins, como se había adelantado entre algunos sectores del gobierno que mencionaron que analizaban esta posibilidad.

“Los salarios se pagarán en dólares” y no en bitcoines, “mientras no se disponga de tecnología”, aseguró Zelaya.

Minutos más tarde, en el mismo espacio, reiteró que “el Gobierno seguirá pagando también en dólares” e interpretó de otra forma sus declaraciones anteriores.

“No dije mientras la tecnología no se use”, aseguró ante la pregunta de periodistas que pidieron una aclaratoria en este punto.

Las declaraciones de Zelaya llegan un día después de que el ministro de Trabajo Rolando Castro dijera que el Gobierno estaba analizando si las empresas podrían pagar el salario de los empleados con bitcoines y que era un tema estudiado por los ministerios de Hacienda y Economía.

Zelaya dijo hoy que el dólar seguirá siendo moneda de curso legal y la contabilidad de las empresas y del Estado se reflejará en dólares estadounidenses, “pero se tendrá el bitcóin como moneda alterna”.

“Quienes tengan monedero podrán convertirlos con la wallet (billetera) del Gobierno”, dijo. 

Sostuvo que “En ninǵun momento serán sujetos de riesgo de especulación porque para eso existe el fideicomiso de BANDESAL”.

“Nosotros hemos tenido conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la semana pasada, dando nuestra posición oficial, hemos sido enfáticos con ellos, no estamos sustituyendo al dólar estadounidense como moneda de curso legal en El Salvador”, recalcó.

Recalcó que “creo que es de los pocos hechos que marca un hito histórico en los años recientes. Somos el primer país en adoptar una criptomoneda como moneda de curso legal y esto, sin duda, es una innovación”, recalcó el titular de Hacienda, quien también continúo destacando que el Bitcóin dará a El Salvador.

“Un salto de calidad en materia de atracción de inversiones, reducción de costos de intermediación y, además, nos pondrá como punta de lanza en materia de economía digital”, pronunció.

Zelaya también se dirigió al presidente del BCIE, Dante Mossi, para agradecer por el apoyo que le ha dado al país en la pandemia de la COVID-19, la reactivación económica y con el impulso de los planes económicos.

“El BCIE ha puesto sus buenos oficios, para conseguir esos expertos que nos acompañen en la implementación de algo que es revolucionario a nivel económico. El día lunes, el presidente Dante Mossi anunció que nos van a acompañar con la asistencia técnica que hemos solicitado para la implementación y reglamentación del Bitcoin en El Salvador Gracias presidente (Dante Mossi) por el acompañamiento que dará el BCIE a El Salvador”, expresó Zelaya.

El titular de Hacienda también explicó que como entidad se están realizando conversaciones “para ver cuáles son los expertos que nos van a acompañar en temas regulatorios, en materia monetaria, con la llegada del Bitcóin”, explicó Alejandro Zelaya y enfatizó que se trabajará de la mano con el Banco Central de Reserva para asegurar la paridad de las monedas, que se hará a través del Fideicomiso que manejará Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL).

Por su parte, el presidente del BCIE, Dante Mossi, expresó su complacencia respecto a los cambios que El Salvador ha realizado para facilitar los pagos de manera digital.

«Nos sentimos muy contentos de ser parte de este cambio. Lo peor que podemos hacer es ser enemigos del cambio», expresó Dante Mossi.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias