spot_img
spot_img
martes, 18 de mayo del 2021

Hacienda asegura que no hay ilegalidad en transferencia de fondos al MAG

El ministro de Hacienda Indicó también que existen tres mecanismos de transferencias de fondos al interior del Gobierno: de Cartera a Cartera, al interior de las Carteras

spot_imgspot_img

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, declaró no hay ilegalidades en la reorientación de $23 millones al Ministerio de Agricultura, ya que aseguró que la declaratoria de emergencia daba la apertura para que se pudiera reorientar al interior de las Carteras.

En ese sentido, el Ministerio de Hacienda tomó reasignaciones presupuestarias y destinó recursos al Fondo De Protección Civil, Prevención Y Mitigación De Desastres FOPROMID, de igual forma, los Ministerios podían modificar sus presupuestos en cumplimiento de la emergencia.

"Las transferencias al interior de cada cartera de Estado es potestad de cada Ministerio e Institución. En el caso de FOPROMID tiene un comité que define el destino de los recursos", insistió Fuentes.

Indicó también que existen tres mecanismos de transferencias de fondos al interior del Gobierno.

"Quiero aclarar que No hay ninguna ilegalidad, no hay desvío sin autorización, porque la declaratoria de emergencia le daba esa facultad a todo el Gobierno para modificar sus presupuestos", detalló Fuentes.

El ministro añadió que es así como se deben retornar y reasignar los recursos a su origen, “hemos solicitado a la Asamblea que se modifique el presupuesto de Agricultura para poder devolver las asignaciones presupuestarias que fueron reasignadas por parte de agricultura para que tenga de nuevo los ingresos”.

También mencionó que su institución, ha entregado con detalles y puntualmente los informes de las medidas presupuestarias implementadas a través de su gestión.

"Hemos actuado con la mayor transparencia presentando nuestros informes de medidas presupuestarias y fiscales adoptadas en el marco de la pandemia COVID-19 a la Asamblea Legislativa, se pueden hacer las consultas a la Corte de Cuentas y la CICIES sobre el uso de los fondos por parte del Gobierno,”, destacó Fuentes.

Por otra parte, manifestó el grado de pérdida de ingresos tributarios que tiene el país debido a la crisis económica del COVID-19.

Explicó que hay una nueva proyección de pérdida, de $990 millones pasa a $928 millones, hay una disminución de 60 millones, a la fecha hay $2,661 millones que implica una pérdida en el presupuesto de $648 millones con respecto al presupuesto de este año y $396 millones con respecto al año pasado, las principales pérdidas son de IVA $201 Millones y Renta $272 millones.

 “Es decir, que hay -12.5% con respecto al año anterior y casi 20 puntos respecto al Presupuesto General de la Nación 2020”, explicó el titular de Hacienda.

Ante ello, reiteró que pese a la incertidumbre que estas cifras arrojan, desde Hacienda se trabaja arduamente para garantizar que el país siga funcionando.

"La función del Ministerio de Hacienda es garantizar la estabilidad de las finanzas públicas para que el Estado siga funcionando. Nosotros hemos hecho distintos escenarios para evaluar y atender las necesidades de recursos", sostuvo.

Fuentes también destacó que su cartera de Estado, a pesar de las cifras negativas que está dejando el COVID-19 en la economía global, ha trabajado en reducir los gastos del Estado y colocar los recursos de manera estratégica para garantizar la estabilidad de las finanzas públicas y que después se debe buscar mecanismos de consolidación fiscal.

"Después habrá que buscar los mecanismos para retornar al proceso de consolidación fiscal. El Salvador tiene gente muy trabajadora y la administración del presidente Nayib Bukele está haciendo las cosas bien", añadió.

En ese sentido recordó que el Estado paga la Deuda pública, Programas sociales, FODES y Obligaciones generales del Estado, que son ineludibles y que, hasta el momento, “no ha dejado de pagarse en ningún momento”.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias