spot_img
spot_img
domingo, 26 de septiembre del 2021

Hace 125 años moría el pionero alemán de la aviación Otto Lilienthal

spot_img

Con motivo de la conmemoración de la muerte del pionero alemán de la aviación Otto Lilienthal, ocurrida el 10 de agosto de hace 125 años, las circunstancias de su muerte son objeto de especulaciones.

El experto alemán Andreas Hempfer se refirió a las circunstancias del accidente que sufrió Lilienthal, al estrellarse con su nave contra el suelo, que le llevó a la muerte.

“Hay varios factores. Están relacionados con el propio planeador, con la filosofía de vuelo de Lilienthal, y también hubo un poco de mala suerte”, dijo a dpa el curador del sector de Aviación del Deutsches Museum de Múnich.

Para su último vuelo, Lilienthal usó un planeador conocido como “Normalsegelapparat”. Este planeador, considerado el primer avión producido en serie de la historia, se manejaba con el peso del cuerpo. Hacía tiempo que Lilienthal no lo usaba. 

A pesar de su experiencia, con más de 2.000 vuelos con distintos modelos, le faltaba práctica con este planeador. Además, según contó Hempfer, Lilienthal intentaba constantemente mostrar desempeños cada vez mejores en sus intentos de vuelo.

En su vuelo letal saltó demasiado temprano del suelo para alcanzar una mayor altura de vuelo, lo que hizo que ascendiera en línea recta y el planeador se volviera más lento.

Por otro lado, también fue una condena la térmica (una columna de aire ascendente desde bajas altitudes de la atmósfera terrestre) que había en la colina desde la que se lanzó el 9 de agosto de 1896.

“Hubo una burbuja de aire caliente que se desprendió del suelo y ascendió. Lilienthal se adentró lentamente de forma frontal con su monoplano en esta burbuja de aire ascendente, y esta burbuja hizo subir tanto la nariz de su planeador que ya no pudo controlarlo”, explicó Hempfer.

“El planeador se quedó prácticamente detenido en el aire y cayó luego el suelo como una piedra”, añadió.

Lilienthal murió un día después a causa de las heridas sufridas en Berlín. Tenía 48 años. Tras su muerte cayó primero un poco en el olvido en Alemania, pero en el extranjero inspiró a otros pioneros como los hermanos estadounidenses Wright. 

Hoy en día, de acuerdo con Hempfer, Lilienthal es considerado una de las más importantes personalidades en la historia de la aviación.

“Sin embargo, su investigación teórica influyó más en la historia de la aviación que sus intentos prácticos”, resumió Hempfer. Añadió que, por otra parte, Lilienthal no estaba tan bien encaminado en relación a la propulsión y el control.

De todas formas, Hempfer subrayó: “Fue realmente el que creó una base teórica y práctica lógica, especialmente bien documentada, que sirvió como punto de partida para todos los demás intentos de vuelo y pioneros de la aviación que vinieron después de él”.

spot_img

También te puede interesar

Agencia Alemana de Prensa (dpa)
Agencia Alemana de Prensa (dpa)
spot_img

Últimas noticias