Investigadores de la Fiscalía General de El Salvador (FGR) confirmaron este miércoles que de acuerdo a la necropsia realizada en el hipopótamo "Gustavito", cuya muerte causó enorme conmoción nacional e internacional, se establece que el animal falleció de una hemorragia pulmonar. Autoridades de la Secretaría de Cultura de la Presidencia (Secultura) habían divulgado información en la que atribuían la muerte del animal al ataque que supuestamente sufrió.
La fiscalía investiga la muerte el pasado domingo del hipopótamo del zoológico salvadoreño, dado que la principal hipótesis apuntaba a que se produjo por un ataque con armas cortopunzantes perpetrado entre el miércoles y jueves de la semana pasada.
Sin embargo, los científicos forenses indicaron que "hemorragia pulmonar es la causa de muerte, según necropsia. No se notó penetración de picahielo, como se dijo inicialmente".
También el informe señaló que el hipopótamo tenía heridas en la boca que podrían haber sido producidas por sus mismos colmillos, con lo que se descarta que "Gustavito" haya sido atacado por desconocidos como las autoridades lo informaron a medios de prensa local.
La FGR interrogó este miércoles al director del Zoológico Nacional, Vladlen Henríquez, por la muerte en circunstancias poco claras del hipopótamo "Gustavito".
Lea también: Gustavito, ¿ataque o irregularidades?
La fiscalía quiere confirmar científicamente la muerte de "Gustavito", que era uno de los atractivos más importante del Zoológico Nacional, fue a causa de actos violentos, de descuidos o se debió a una enfermedad natural, según las versiones que se conocen.
El pasado lunes el director del parque natural aseguró que el hipopótamo había fallecido debido a "complicaciones ocasionadas tras un ataque con varillas de hierro y picahielos", en un ataque perpetrado por desconocidos.
Le puede interesar: “Zoológico Nacional debe cerrar de inmediato”
No obstante, sindicalistas de la Secretaría de Cultura (que administra el zoológico) desmintieron tal versión y aseguraron que "Gustavito" estuvo enfermo al menos 17 días antes de morir. Además, acusaron a personal del zoológico de negligencia.
Por otra parte, la empresa que custodia el Zoológico Nacional ha indicado que la muerte del animal fue "debido a pugnas existentes" entre los empleados y directores del parque.
El año pasado también se reportaron hechos delictivos en el parque nacional, el único de su tipo en El Salvador, cuando fueron robadas cinco guacamayas rojas, ave extinguida ya en este país centroamericano.